Entorno energético internacional > Política energética europea
Política energética europea
En Diciembre 2008 se aprobó un ambicioso paquete normativo de carácter medioambiental, como instrumento para alcanzar los 3 objetivos establecidos en enero 2007, el llamado triple 20 para el horizonte 2020 (20% de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, alcanzar una participación del 20% de energía renovable en el consumo final de energía de la UE y, de forma implícita, mejorar la eficiencia energética en un 20% en ese mismo periodo).
La Comisión Europea adoptó un paquete energético de gran alcance (“El Libro Verde”), que dará un nuevo impulso a la seguridad energética en Europa y respaldará las propuestas 20-20-20 sobre cambio climático y aumento de la eficiencia energética:
  • Un nueva estrategia para crear solidaridad entre los Estados miembros en materia de energía.
  • Una nueva política de redes más eficientes de gas y electricidad.
  • Un plan de acción comunitario para la seguridad energética.
En las acciones relacionadas con las redes energéticas, se han definido seis iniciativas estratégicas esenciales para la seguridad energética de la Unión: un plan de interconexiones en el Báltico, un anillo energético mediterráneo, interconexiones Norte-Sur de gas y electricidad con la Europa Central y del Suroeste, una red eléctrica en el Mar del Norte, un corredor de gas en el Sur y un suministro eficaz de GNL para Europa.

El 9 de julio el Parlamento Europeo dio su aprobación al modelo alternativo ITO (Independent Transmission Operator) en el sector del gas.
Esta opción fue propuesta el 6 de junio por la Comisión Europea y la Presidencia eslovena como solución a la situación de bloqueo del paquete de medidas relativo al mercado interior del gas y la electricidad.

Pese a que el Parlamento europeo ha reafirmado su preferencia por la opción de la separación patrimonial ownership unbuldling, los europarlamentarios han querido mostrar su apoyo a la vía alternativa ITO, atendiendo al compromiso alcanzado. Recordamos que la opción ITO permite que un operador histórico continúe siendo propietario de sus infraestructuras (de gas y de electricidad) pero con requisitos adicionales de independencia en la gestión y mayor supervisión de esta independencia por parte del regulador.
El 28 de diciembre la Comisión Europea inauguró en Londres el nuevo Foro de los ciudadanos y la energía. Esta nueva plataforma persigue actuar de instrumento para que los problemas de los consumidores tengan en materia energética, se recojan en la legislación europea.
Unión Fenosa Gas
  • BBGE
    Endesa Gas
Informe Anual 2.008: Sedigas - Asociación Española del Gas