Ahora también en Twitter Ahora también en Linkedin Ahora también en YouTube
Energía Limpia

Registro

Contacte con Sedigas si no dispone de las claves de acceso

Acceso

· ¿Ha olvidado sus datos?

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su e-mail de usuario a continuación y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.

Recuperar contraseña

Comunicados de Prensa

23/07/2021

SEDIGAS valora positivamente la consulta pública de la Hoja de Ruta del Biogás, pero la considera poco ambiciosa

[Imagen]

20 de julio de 2021

La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, valora positivamente la apertura del proceso de consulta pública de la Hoja de Ruta del Biogás presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Algunas de las medidas recogidas en el borrador son propuestas defendidas desde hace tiempo por SEDIGAS ya que ayudarán a desplegar esta forma de energía. 

El borrador estima que para 2030, la producción de biogás en España puede multiplicarse por 3,8, lo que evitaría la emisión de 2,1 toneladas de CO2 al año.

En esta línea, se marca un objetivo para el biogás de 10,41 TWh anuales para 2030, multiplicando en 3,8 veces la producción estimada para el año 2020 y establece como meta conjunta para el biogás y los biocarburantes avanzados un mínimo del 3,5% a 2030.

Del mismo modo, en la Hoja de Ruta, se consideran fiscalmente los efectos positivos en el medioambiente del biogás, lo que facilitará su crecimiento e implantación a nivel nacional. 

Por otro lado, se incluyen distintas medidas para potenciar el uso del biometano en el transporte, generando sinergias con plantas de residuos y depuradoras de aguas residuales. Asimismo, desde la Asociación consideramos que las garantías de origen renovable deberían ser para biometano inyectado en red igual que en el resto de Europa. 

Desde SEDIGAS, también se aplaude la creación de Grupos de Trabajo con el sector de biogás y otras asociaciones y la actualización de la Hoja de Ruta cada 3 años.

No obstante, el documento también cuenta con algunas áreas de mejora, como su falta de ambición respecto a los objetivos marcados. 

La Hoja de Ruta prevé que el 1% del gas consumido a través de la red de gas natural en 2030 sea biometano, mientras que en Francia se han marcado un objetivo vinculante del 10%, siendo ambos dos países con un potencial de para esta energía similar dentro de la UE.

Del mismo modo, debe priorizar el potencial del biogás como sustituto efectivo del gas natural, utilizando la misma infraestructura ya construida y operativa. España cuenta con una amplia red de gas natural que funciona de manera muy efectiva por lo que SEDIGAS considera necesario que dicha red siga siendo útil en el largo plazo y que el reemplazo del gas natural al biometano de manera progresiva se recoja en la Hoja de Ruta.

Siguiendo con los Sistemas de Certificados de Garantías de Origen (GdO), la Hoja de Ruta va en contra del criterio que se establece en la mayoría de los países de la Unión Europea. Mientras en el documento se recoge que cualquier biogás producido en España deberá contar con GdO, el criterio más extendido en Europa es limitar esta figura al biometano que se inyecta en la red.

Por último, SEDIGAS considera del todo necesario -dado su potencial- que se concrete la inclusión de un plan para el desarrollo de proyectos de biometano de cara a los fondos europeos Next Generation.

La asociación trabajará para aportar elementos de mejora al documento intentando que se reconozca el verdadero potencial del biometano en España, muy superior al que se reconoce en el borrador. La entidad presentaría las observaciones pertinentes antes del plazo marcado por el Ministerio del 15 de septiembre.

Ver nota de prensa

Documentos