Solución asequible, eficiente y sostenible para cubrir necesidades energéticas de consumidores domésticos e industriales.



El precio del gas

La creación del Mercado Organizado de Gas español (MIBGAS) en 2015 consolidó el desarrollo y maduración del mercado mayorista de gas en España.

Hasta 2015, el precio del gas natural en España se determinaba a través de un mercado bilateral no regulado donde las comercializadoras suscribían contratos con empresas regasificadoras en base a los costes de producción e importación, las fluctuaciones del precio del petróleo y el tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Gracias a la Ley de Hidrocarburos, en 2015 se creó el Mercado Ibérico de Gas (MIBGAS), un organismo destinado a coordinar el nuevo Mercado Organizado de Gas (MOG). Inmediatamente, esto produjo una mayor transparencia en la regulación de los valores del gas y un aumento de la competencia, lo que redundó en mejoras económicas para el consumidor final.

En este Mercado Organizado de Gas participan:

  • El MIBGAS.
  • Las comercializadoras y grandes consumidores de gas.
  • El Gestor Técnico del Sistema Gasista: destinado a garantizar la continuidad del suministro y actualmente regido por ley, por Enagás.
  • Transportistas y distribuidores.
  • La Corporación de Reservas Estratégicas (CORES): consorcio encargado de avalar la seguridad del suministro de los hidrocarburos en España.

Todos ellos negocian el importe del gas natural en dos sesiones:

  • Diarias: Desde las 09:35 horas hasta las 17:00 horas.
  • Intradiarias: hasta las 21:00 horas.

Paralelamente, existen dos tipos de negociación:

  • Subastas: Se envían ofertas de compra y venta entre las 08:30 y 09:30 horas, el MIBGAS las recibe y establece el precio en base a ellas.
  • Mercado continuo: Se envían ofertas de compra y venta sin determinación de horarios hasta las 21:00 horas y se van alcanzando acuerdos con aquellas que ya se encuentran en el mercado.

Mercado Libre

Este cambio supuso que las actividades de distribución y comercialización fuesen independientes entre sí, creando un Mercado Libre donde las comercializadoras pactan los precios del suministro del gas natural con los consumidores. Estos últimos tienen la capacidad de conocer el precio del kWh antes de firmar cualquier tipo de contrato y así comprobar si se ajusta a sus necesidades.

En este espacio conviven más de 200 comercializadoras que ofrecen tarifas muy diversas a los usuarios. En el Mercado Libre no hay límite de potencia contratada y, por lo general, los acuerdos suelen tener una vigencia de 12 meses proporcionando al cliente un precio fijo del kWh.

Sus tarifas son compatibles con los planes de discriminación horaria y existe la posibilidad de adherirse a otras ventajas convenidas como cuotas fijas, tarifas planas, descuentos y promociones, así como la contratación de servicios adicionales como reparación de averías y mantenimiento o la combinación con el suministro eléctrico.

Tarifa de Último Recurso (TUR)

En 2009 el Gobierno decidió crear la Tarifa de Último Recurso (TUR): un precio regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al que pueden acogerse todos los ciudadanos cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

La TUR especifica los costes máximo y mínimo que pueden ser facturados por la comercializadora, siendo actualizados y publicados en el BOE de forma trimestral tras elaborar la Administración una media del valor del gas natural en las subastas. Debido a ello, la TUR es una tarifa única para todo el territorio español y no puede entrar en competencia con los importes de libre mercado.

Hay dos tipos de TUR:

  • TUR 1: Dirigida a consumos iguales o inferiores a 5.000 kWh anuales y con una presión menor o igual a 4 bares.
  • TUR 2: Destinada a consumos de entre 5.000 y 50.000 kWh al año y con una presión menor o igual a 4 bares.

La comercializadora es la que ubica a cada usuario en función de su último consumo anual. Por otro lado, aquellos usuarios de TUR 1 que al final del año hayan tenido un consumo superior a los 5.000 kWh son trasladados automáticamente a TUR 2 y viceversa en caso de que hayan acumulado un gasto menor a dicha cifra.

Su precio es el mismo independientemente de la empresa comercializadora que se tenga contratada. Además, la TUR solo es proporcionada por las compañías certificadas por el Gobierno como Comercializadoras de Último Recurso (CUR). En este momento son cuatro:

  • Baser Comercializadora de Referencia SA (EDP).
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa).
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power SA (Naturgy).
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola).