Sedigas reivindica el papel de los gases renovables en su Reunión Anual 2025



Fiel a su cita con el sector, Sedigas celebró su reunión anual en la Casa de América de Madrid bajo el lema ‘Gases renovables, energía sostenible para la competitividad y la soberanía energética’. El foco de este encuentro se puso en la importancia de los gases renovables y en la necesidad de potenciar su desarrollo en un momento que resulta estratégico para el futuro energético de España, especialmente dado el contexto actual. No es de extrañar que, a lo largo de la jornada, se fueran sucediendo las referencias al ‘apagón’ del 28 de abril y en qué medida esta situación puso en evidencia el papel clave del sector gasista para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema energético.

Pilar Ortega

Sedigas celebró su Reunión Anual el pasado 8 de mayo, cuando España terminaba de recuperarse del shock ocasionado por el ‘apagón eléctrico’ sufrido el pasado 28 de abril en toda la península Ibérica. Resulta, por tanto, comprensible que este incidente terminara convirtiéndose en el ‘invitado’ oportunista de un encuentro que reunió a los principales actores del sector energético. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Sedigas, Joan Batalla, y Cristina Lobillo, directora de la Plataforma Energía, DG ENER, de la Comisión Europea, quienes dieron paso a interesantes ponencias, en las que se trataron los temas más candentes de la actualidad energética.

La neutralidad climática en el horizonte 2050, la seguridad de suministro, la competitividad industrial en la transición energética y la apuesta por el biometano y el hidrógeno renovable fueron sólo algunos de los temas sobre los que se debatió en las mesas redondas de análisis de esta jornada. Todos los participantes –líderes empresariales, expertos del sector y representantes institucionales- estuvieron de acuerdo en que los gases renovables resultan esenciales para conseguir los objetivos climáticos y consolidar un sistema energético más seguro, competitivo y respetuoso con el medio ambiente.

 

Soberanía, competitividad y autonomía

El presidente de Sedigas, Joan Batalla, aprovechó sus palabras de bienvenida a esta edición número 51 de la Reunión Anual para señalar que, en conjunto, los objetivos marcados por Europa constituyen una hoja de ruta para que países como España, que dispone del potencial necesario para liderar el desarrollo de los gases renovables, se consoliden como referentes en la transición hacia un nuevo modelo energético. “Resulta fundamental –afirmó- aprovechar la oportunidad que ofrecen el hidrógeno renovable y el biometano, moléculas verdes que permiten reducir la dependencia energética y, con ello, avanzar en sostenibilidad ambiental, competitividad y soberanía energética, tanto a nivel nacional como europeo. Todo ello, no lo olvidemos, a partir de recursos locales y mediante el aprovechamiento en buena medida de infraestructuras existentes”. Batalla insistió en que, en este proceso, “el gas natural y su red de infraestructuras juegan un papel esencial como solución de respaldo, garantía de suministro y facilitador técnico de la integración de los nuevos gases renovables en el sistema energético”.

El presidente de Sedigas insistió en que la guerra de Ucrania y la inestabilidad en Oriente Medio exigen estrategias energéticas claras a nivel europeo y destacó la importancia de las diferentes fuentes energéticas. “En este entorno –dijo-, el sector gasista ha demostrado una resiliencia excepcional. España es un actor estratégico clave que garantiza la seguridad del suministro y la estabilidad y seguridad de nuestros vecinos europeos y los gases renovables son una oportunidad única en la lucha contra el cambio climático y favorece nuestra autonomía estratégica”.

Momentos críticos del sistema energético

La justicia social y la inclusión de la ciudadanía en el proceso de transformación energética en curso también formaron parte de las reflexiones de Joan Batalla, quien insistió en que la transición energética no será fácil ni estará completa sin ellos: “Es necesario apostar por los gases renovables para fortalecer nuestra independencia y nuestra soberanía energéticas. La interrupción total del suministro del 28 de abril ha vuelto a poner de relieve una realidad incontestable: el sistema gasista es un pilar fundamental para la seguridad energética nacional. Atendió todas las necesidades y jugó un papel esencial en el restablecimiento del suministro eléctrico. Las empresas del sector activaron sus protocolos de emergencia y coordinación, demostrando su resiliencia en los momentos más críticos. Porque el gas es una fuente energética que garantiza la seguridad del suministro”.

Tras la intervención de Joan Batalla tomó la palabra Cristina Lobillo, directora de la Plataforma Energía, DG ENER, de la Comisión Europea, quien habló de los objetivos que pretende alcanzar en los próximos años para conseguir un sector energético competitivo. Lobillo felicitó al sector del gas por su solidez y por contribuir a la seguridad energética, antes de comentar que “de aquí a 2050 vamos a seguir importando gas de la manera más limpia posible, con unos criterios europeos. El sector del gas es muy permeable a los conflictos internacionales y cuanto más gas haya de distintas procedencias, menos volatilidad tendrá el sector”.

“Rusia no es un socio fiable”

En este sentido, Lobillo explicó que Rusia no es un socio fiable y que la Comisión Europea está trabajando en una plataforma para aglutinar compradores y vendedores para conectar la oferta y la demanda y establecer vínculos con instituciones financieras. También se refirió al biometano, que actualmente se genera en 16 países de la UE, para indicar que es necesario aumentar la producción.

Cristina Lobillo ofreció otra cifra del alto coste de la energía para los europeos: 40 millones de personas están en situación de pobreza energética. Y también informó de que la Comisión Europea pretende terminar de aquí a 2027 con las importaciones de gas, petróleo y carbón de Rusia en la UE, “algo que responde a un compromiso político, aunque hay que analizar las consecuencias de esta propuesta”.

Tensiones geopolíticas y comerciales

Tras las palabras de bienvenida de Joan Batalla y Cristina Lobillo llegaba el momento de abordar los retos y oportunidades del sector gasista desde diferentes ámbitos en un contexto marcado por las tensiones geopolíticas y comerciales que tanto influyen en el proceso de transformación del sistema energético europeo. Cuestiones, todas ellas, alineadas con el lema de esta última edición de la Reunión Anual: ‘Gases renovables: energía sostenible para la competitividad y la soberanía energética’.

El primero en tomar la palabra fue Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, cuya intervención llevaba por título “Competitividad, seguridad y gas, claves para la transición energética”. Reynés se detuvo en la importancia de los gases renovables en la transición energética: “El biometano tiene las mismas aplicaciones que el gas natural de origen fósil y para su uso tenemos la suerte de tener una infraestructura que le da una ventaja competitiva tremenda. Se puede almacenar con un bajo coste, permite ayudar al desarrollo rural y puede resolver el problema de los residuos”, explicó, a lo que añadió: “Un informe de Sedigas señala que el biometano podría atender la mitad de la demanda de gas natural de origen fósil”. También se refirió a que los permisos administrativos son un impedimento para el sector y a la necesidad de marcos jurídicos estables para incentivar la inversión: “Los consumos energéticos más eficientes harán a las empresas y a los países más competitivos”.

Despliegue del biometano y del hidrógeno renovable

Posteriormente, Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás, intervino con la ponencia “Una hoja de ruta para el despliegue de los gases renovables en España”. Gonzalo Aizpiri señaló que es indiscutible que el sistema gasista español tiene un gran protagonismo en Europa y que el desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno verde en nuestro país está avanzando a buen ritmo: “También estamos registrando un gran número de solicitudes de inyección de biometano a la red de transporte y, con la reciente publicación de la CNMC, vamos a asistir a un despliegue más ágil y rápido de este gas renovable”.

Le sucedió en el turno de la palabra Olvido Moraleda, presidenta de bp España, con una ponencia con el título de “Competitividad y sostenibilidad; impulsando la transformación industrial en España”. Moraleda habló de competitividad, seguridad y soberanía energética. Y afirmó que “nos encontramos en un momento histórico”. “La transición energética es un reto de transformación tecnológica sin precedentes y plantea muchos retos. El principal es cómo asegurar la transición y garantizar la competitividad y el desarrollo económico para España y para Europa”.

Y para ilustrarlo, expuso que “la UE ha trazado una hoja de ruta muy ambiciosa para sustituir las energías fósiles por renovables, pero esta hoja de ruta requerirá 500.000 millones de euros al año hasta 2030. ¿Cómo asegurar esta transición? Necesitamos marcos con prioridades y acelerar el desarrollo ordenado de tecnologías limpias, como el biometano y el hidrógeno verde. Porque la autonomía energética es imprescindible y las energías renovables son soluciones que contribuirán a ella”.

Un encuentro para reflexionar

La Reunión Anual 2025 continuó con tres mesas redondas. La primera tuvo como enunciado “El impacto en las relaciones de la UE, Estados Unidos y China”, y estuvo moderada por Ingrid Gutiérrez, coordinadora de ‘La Información Económica’; la segunda, “Gases renovables: hidrógeno renovable, biometano y otros gases bajos en carbono. Retos y oportunidades”, estuvo moderada por la secretaria general de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil; y la última, “The Energy Transition and Industrial Competitiveness: A European Perspectiva”, por Thomas Gualtieri, corresponsal en España de Bloomberg.

En estas mesas de debate salieron a relucir numerosos temas que afectan al sector, entre ellos el papel de los gases renovables para garantizar la asequibilidad del consumo energético en las industrias y los hogares en el contexto de las directivas RED III y EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios) o el inicio por parte de la CNMC de la tramitación de las nuevas circulares de retribución y peajes del sector gasista.

Un nuevo gran reto a la vista

Fue precisamente Rocío Prieto, directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien protagonizó, junto a Joan Batalla, la clausura institucional de esta Reunión Anual 2025.

Y quiso centrar sus palabras en los grandes retos que ha afrontado el sector gasista en los últimos años: “Ahora le toca afrontar el reto de la descarbonización y seguir demostrando su relevancia, su capacidad para superar los obstáculos y siempre contando con el consumidor. Tenemos que tener claro cuáles son las directrices del futuro para centrarnos en el corto plazo. En la CNMC vamos a intentar dar certidumbre regulatoria al sector gasista para que se siga desarrollando y lograr en 2050 un sector descarbonizado, potente y clave para el sistema energético nacional”.

Accede a todas las ponencias de la Reunión Anual 2025 de Sedigas.