Por Pilar Ortega
El castillo medieval de Lorca se transformó en 2003 en un gran espacio temático dedicado a la Edad Media y bautizado como Fortaleza del Sol. En su interior, se pueden visitar los restos arqueológicos de la judería, la Torre Alfonsina del siglo XIII y la sinagoga del siglo XV, la única de España en la que no se ha profesado ninguna otra religión que la judía. Además, en sus instalaciones se celebran, según la temporada, conciertos, recitales, representaciones teatrales y otras actividades lúdicas, como ver las perseidas. Dentro del castillo se encuentra también el Parador Nacional de Turismo.
Ubicada en la Plaza de España, la antigua Colegiata de San Patricio es el edificio religioso más importante de Lorca. Está dedicada al patrón irlandés de San Patricio en homenaje a la victoria alcanzada en la Batalla de los Alporchones, librada por los habitantes de Lorca contra los nazaríes el 17 de marzo de 1452, día de San Patricio. Fue construida entre 1536 y 1780 sobre un diseño de Jerónimo Quijano, maestro de las obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves con capillas laterales.
Es el corazón de Lorca, el espacio urbano y monumental más emblemático y uno de los más importantes de la Región de Murcia. Aquí se encuentran la Casa Consistorial, la antigua Colegiata de San Patricio, las Salas Capitulares de la Colegial y la Casa del Corregidor, el representante de la autoridad del Rey en la ciudad. Todos estos edificios fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII. En su subsuelo se han encontrado restos que prueban que estuvo habitada desde la Edad del Bronce. La plaza de España ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo del tiempo.
La antigua Casa del Corregidor, que acoge hoy los Juzgados de Lorca, ha sufrido numerosas vicisitudes. La primera construcción se llevó a cabo en el siglo XVIII y aún se conservan algunos elementos de entonces, como la arcada de la planta baja y el relieve de los príncipes troyanos Elio y Crota, ambos vestidos con una túnica corta. A principios del siglo XX, el inmueble se rehízo prácticamente en un estilo ecléctico y nuevamente se restauró en el año 1979. Su valor radica en su armonía y en la pervivencia de elementos de distintas épocas.
Alfonso X es el rey más vinculado a la historia de Lorca. Por eso, desde 2010 existe una estatua de bronce de casi dos metros de altura en la plaza de España. La figura muestra al Rey Sabio con un astrolabio en la mano izquierda, ya que el monarca era muy aficionado a la astronomía, y una espada de ceremonias en la derecha. La escultura, apoyada sobre un pedestal de un metro, es del artista cartagenero Pedro Jordán Almansa y, en su vestimenta, se pueden ver los símbolos de la Corona.
Redexis Renovables ha cerrado un contrato con Pavilion Energy, uno de los principales operadores globales de gas natural y GNL, para vender biometano de su planta de producción en Lorca, generado a partir de la gestión de residuos agrícolas y ganaderos. El comercio de este biometano, que será producido en la planta de BioRed Lorca, irá acompañado de los certificados de sostenibilidad y de las garantías de origen correspondientes, lo que permitirá acreditar tanto el origen renovable del gas como las emisiones que se reducen gracias a su utilización. Redexis Renovables espera contar con más de 30 plantas de biometano en 2030, que representarán una inversión de más de 400 millones de euros.