Gijón, una mirada al Cantábrico



Gijón tiene su mirada puesta en el Cantábrico y se siente orgullosa de sus muchos atractivos turísticos. Además del gran Puerto de El Musel, donde un día llegaban las ballenas capturadas que tanto abundaban por la zona, atesora lugares tan interesantes como el Acuario, con sus 4.000 especies de todo el mundo; la tentadora y extensa playa de San Lorenzo, la escultura con la que Chillida hizo un potente “Elogio del horizonte” o la antigua Universidad Laboral, catalogada por la Unesco como Patrimonio Mundial y actualmente transformada en la Ciudad de la Cultura de Asturias.

PILAR ORTEGA

El “Elogio del horizonte” de Chillida

En el Cerro de Santa Catalina, y con unas magníficas vistas al Cantábrico, se encuentra una obra maestra: el “Elogio del horizonte” de Eduardo Chillida. Es, seguramente, el monumento más fotografiado de Gijón. Se trata de una gigantesca estructura de hormigón que parece abrazar el mar. Su forma se modifica según sea la perspectiva y el ángulo de visión, pero el monumento siempre resulta impactante. Desde aquí, divisamos la playa de Poniente y el puerto deportivo a la izquierda, y la gran playa de San Lorenzo, a la derecha.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Este templo de Gijón, inspirado en el románico y prerrománico asturiano, ocupa el lugar de otro anterior que fue destruido durante la Guerra Civil española. Se ve desde cualquier punto de la bahía de Gijón y se encuentra en uno de los extremos de la playa de San Lorenzo. Junto a la iglesia, están las termas romanas de Campo Valdés que, según los entendidos, son las mejor conservadas del norte de España. En el contiguo paseo marítimo, hay una estatua del emperador romano Octavio Augusto, en homenaje al fundador de la ciudad.

Palacio de Revillagigedo

Pegado al Puerto Deportivo, está el impresionante Palacio de Revillagigedo, un edificio de comienzos del siglo XVIII que, en su construcción original, únicamente tenía una torre almenada de cuatro alturas. Más tarde, se le añadió una segunda torre gemela para otorgar mayor simetría al cuerpo central de este palacio de tres alturas de estilo barroco que en la actualidad acoge el Centro Cultural Cajastur, junto a la vecina Colegiata de San Juan Bautista, un monumento también de estilo barroco.

Playa de San Lorenzo

Con más de un kilómetro y medio de longitud, la playa de San Lorenzo es la más conocida de Gijón. Está situada entre la iglesia de San Lorenzo y la desembocadura del río Piles y está bordeada por un muro de piedra, que se construyó para frenar el avance de la arena. Sobre éste, hay un agradable paseo marítimo con 15 accesos numerados que conducen a la playa. El más célebre es la Escalerona, que coincide con el acceso número 4, y que tiene una torre con información meteorológica.

Antigua Universidad Laboral de Gijón

A las afueras de Gijón, en la parroquia de Cabueñes, se halla la antigua Universidad Laboral de Gijón, más conocida como La Laboral o Laboral Ciudad de la Cultura. Con 270.000 metros cuadrados, es el edificio más grande de España y uno de los espacios más creativos y monumentales de Asturias. Fue construido entre los años 1946 y 1956 y está declarado Patrimonio de la Humanidad. La iglesia, de planta elíptica, es el edificio más fotografiado del conjunto histórico, también porque muestra en su exterior la imagen de la Virgen de Covadonga.

Planta de GNL de El Musel

La entrada en funcionamiento de la planta de gas natural licuado de El Musel, en Gijón, podría aportar hasta 8 bcm de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético en Europa. La planta dispone de una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL y permite la descarga de hasta 100 barcos de GNL al año procedentes de diversos países productores.