"España necesita un plan estratégico para renovar el parque de camiones y autobuses" | Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España



Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España desde octubre del año pasado, explica para Gas Actual los retos a los que se enfrenta el transporte pesado y la apuesta de la compañía por combustibles alternativos como el gas natural para impulsar la descarbonización.

Por Cuper Doval

 

¿Qué valoración hace de su primer año al frente de la compañía?

Sin ninguna duda, afronté este nuevo cargo muy agradecido, se trata de una labor que desempeño con mucho gusto y una experiencia que disfruto cada día. Además, tomar el testigo de Jaime Revilla, fue todo un honor porque ha sido uno de mis referentes dentro de IVECO en cuanto a la gestión de personas, la toma de decisiones, cómo hacer frente a los problemas, y cómo empatizar con la gente. El balance en este primer año viene marcado por la pandemia que ha deparado una situación complicada a toda la sociedad y en especial, al sector de la automoción y del transporte. Pero, también ha sido un año lleno de innovación y tecnología, con lanzamientos y renovación de nuestra gama de vehículos, así como la apertura de la Planta conjunta de IVECO y Nikola en Ulm (Alemania), donde se producirán los camiones eléctricos y de pila de hidrógeno que claramente, marcará un hito en nuestro camino hacia el transporte de cero emisiones.

 

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el sector en general y en IVECO en particular?

Indudablemente unos sectores sufrieron más que otros. El sector del transporte logístico de mercancías fue clave, sobre todo durante el inicio del confinamiento donde garantizar el suministro de productos básicos era indispensable, las empresas de transporte estuvieron muy activas y con un gran volumen de trabajo. Los meses más complicados fueron quizás marzo y abril del pasado año, con la gestión de la pandemia, de cerrar las fábricas de un día para otro, y de trabajar para activar todos los protocolos de seguridad con la incertidumbre que había en ese momento con este virus. En IVECO, nuestro objetivo, siempre ha sido, la seguridad de todos nuestros empleados.

 

¿Cuáles son los ejes de su estrategia en la presidencia de la compañía?

Mi misión ha sido y es, seguir posicionando a IVECO, único fabricante en España de vehículos industriales, como referente en el sector. Y para ello baso mucho mi modelo de gestión en el equipo. Creo que la fuerza y el éxito de las personas está basado en el equipo, en la habilidad que uno tenga de rodearse de gente válida y también de saber gestionar, motivar e involucrar a ese equipo. Al final es el éxito del equipo el que da el triunfo o no a un gestor. Desde mi punto de vista, creo que las claves para ello son escuchar, motivarles para que tengan la libertad de expresar sus comentarios, y opiniones, y que se tomen las decisiones que en ese momento pueden parecer las más adecuadas.

¿Qué previsiones tiene IVECO para el mercado español?

Nos encontramos inmersos en una revolución industrial y el principal reto es mantener y mejorar la competitividad de nuestras fábricas. Desde IVECO, nuestros objetivos son seguir aumentando el valor añadido en nuestros vehículos, seguir posicionándonos como pioneros y propulsores del transporte por carretera hacia las cero emisiones. En esta transición energética, nosotros llevamos apostando, desde hace más de 25 años, por el gas natural y biometano como energías alternativas, las cuales son una realidad en el presente, y que servirán de puente hacia la electrificación y la pila de hidrógeno. Otro punto clave, son nuestras plantas, donde se debe seguir invirtiendo en tecnología, incrementando el valor de lo producido. La formación de las personas será clave para el futuro, con todas las necesidades que surgirán con la llegada de estas nuevas tecnologías. En este aspecto también me gustaría resaltar que en IVECO hemos sido pioneros en la formación dual, la cual empezamos a impulsar hace ya casi 10 años.  Tampoco debemos olvidar que, para hacer frente a esta transformación, es necesario contar con un “Proyecto País”, donde se involucre a todos los agentes del futuro ecosistema de la movilidad, y donde la Administración tendrá un papel principal ayudando a facilitar estos cambios y medidas.

 

¿Está obsoleto el parque de camiones y autobuses en España?

Nos encontramos con uno de los parques más antiguos de Europa. Se necesita un plan estratégico que permita seguir impulsando la renovación, y en especial para lograr reducir las emisiones locales y de CO2.

 

¿Qué papel juegan los motores a gas natural en la estrategia de IVECO para reducir las emisiones el transporte?

La estrategia de descarbonización del sector del transporte solo puede cumplirse con una combinación de tecnologías basada en la misión del usuario final. La gama de vehículos industriales de gas natural de IVECO ofrece, a día de hoy, una alternativa real y experimentada con idéntica características a un modelo diésel en cuanto a prestaciones, autonomía, conectividad, fiabilidad, carrozabilidad y versatilidad, pero con el gran beneficio de ser menos contaminante tanto a nivel de emisiones como de rumorosidad. En resumen, mucho más ecológico en todos los términos. Además, con biometano se convierte en una tecnología casi cero emisiones netas de CO2. Los vehículos de IVECO propulsados por gas natural pueden funcionar indistintamente con biometano, gas natural o una mezcla de ambos en cualquier proporción.

 

¿Qué ventajas resaltaría del GNL como combustible frente a otras alternativas como la electrificación?

Hablamos de una tecnología madura con más de 25 años en el mercado. A día de hoy, el GNL, es la única alternativa que ofrece las mismas prestaciones que el diésel, reduciendo emisiones, con mejores costes de explotación y ofreciendo autonomías de hasta 1600 km. Además, existe ya en España y en los principales países de Europa una red de suministro de más de 450 estaciones de GNL que permiten realizar transporte internacional. La red de asistencia tiene la experiencia y las competencias para asistir técnicamente a los camiones propulsados por gas natural. Actualmente el 25% del total de la producción de camiones de la fábrica de IVECO en Madrid son de gas natural. En el caso de los autobuses, el porcentaje es mucho mayor llegando hasta más de un 50%.  Pero esto no hace que no haya otras alternativas. En IVECO también estamos trabajando en vehículos eléctricos. De acuerdo al nivel actual de la tecnología de baterías, consideramos que su uso se limitará casi exclusivamente a los servicios urbanos y de distribución logística de última milla. No pensamos que a medio plazo pueda usarse en otra tipología de misión debido a su escasa autonomía, su incremento de tara, así como el tiempo y desarrollo de la infraestructura de carga necesaria. Es importante señalar que el mercado de misiones urbanas representa solamente el 5% del total del vehículo pesado. Por lo tanto, la prioridad es la larga distancia si se quiere reducir de forma significativa las emisiones de CO2.

 

El uso de biogás y biometano también se está extendiendo en el transporte, ¿está trabajando IVECO en esta alternativa?

La tecnología para utilizar biometano (gas renovable) es la misma que la del gas natural, y está perfectamente estandarizada. Creemos que el biometano tiene un potencial muy alto para la movilidad sostenible, principalmente para el transporte de larga distancia donde es muy difícil de electrificar a corto plazo.

 

¿Cuáles son los últimos modelos de vehículos a gas natural que ha desarrollado IVECO?

IVECO lleva desarrollando varias generaciones de modelos de gas natural. Cada vez que se lanza una nueva gama se incluyen las versiones de gas natural y renovable correspondiente. Tanto el nuevo camión IVECO S-WAY, el EUROCARGO, la nueva Daily como las distintas versiones de autobús cuentan con motores de gas en su portfolio.

 

¿Cuál es la tendencia del mercado? 

En los últimos tiempos existe un cambio de tendencia a la hora de adquirir un vehículo, aparte de la rentabilidad y la potencia, han surgido nuevas necesidades, como es la apuesta por la sostenibilidad como nuevo factor clave para muchos clientes. Por otro lado, también se buscan vehículos más tecnológicos y conectados. Desde IVECO hace años que apostamos por una transformación digital de nuestros procesos y productos, esto nos sitúa en que el año pasado conectamos el 98% de los vehículos pesados IVECO S-WAY que se comercializaron en nuestro país.

 

¿Cree que desde las administraciones se trabaja para impulsar este combustible de manera adecuada?

España ha lanzado en los últimos años incentivos a la adquisición de vehículos de gas natural mediante los planes MOVES o equivalentes. Dichos planes han sido una ayuda muy importante para el desarrollo del mercado y una alternativa al diésel, además de una base para poder implementar en un futuro el biometano en la movilidad. Acaba de ser publicado el plan de ayudas MITMA MOVES donde el gas natural para vehículos industriales (N2 y N3) no ha sido incluido, a pesar de ser muy demandado por los transportistas. Confiamos en que el Gobierno reconsidere esta decisión dado que esta energía es una solución, a día de hoy, real, disponible y madura para llevar a cabo la descarbonización del transporte por carretera.  Aunque España tiene un retraso importante respecto a otros países de la Unión Europea en relación al biometano, hemos visto en los últimos meses una aceleración por parte del Gobierno. Se ha publicado el borrador de la Hoja de Ruta del Biogás y se están dando pasos para implantar un sistema de garantías de origen y certificación del biometano. Pero sin duda, lo más importante es que la Administración apoye la producción de biometano y también incentive su compra al cliente final para que se sitúe al mismo nivel del gas natural.

 

¿Qué otras tecnologías tienen en su hoja de ruta?

No existe una solución única para alcanzar el objetivo final del transporte de cero emisiones: se logrará con diferentes tecnologías, de acuerdo con las misiones y aplicaciones del cliente. El camino de IVECO hacia la neutralidad de carbono comienza con el gas natural y avanza con el biometano como puente hacia el hidrógeno como destino final. En IVECO estamos desarrollando futuras energías alternativas cuyo objetivo es disponer de todas las tecnologías en sus gamas: diésel, gas natural, eléctrico e hidrógeno. Estas tecnologías se complementan unas a otras, con el fin de cumplir los ambiciosos objetivos de obligado cumplimiento, marcados por las autoridades gubernamentales para obedecer a la demanda de la sociedad en términos de reducción de emisiones contaminantes.

 

¿Es el hidrógeno una alternativa real?

A largo plazo, el objetivo de IVECO es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado. El hidrógeno será un portador de energía clave para la descarbonización del transporte por carretera, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía en el día a día, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías.  Pero para llegar hasta ahí, el hidrógeno tendrá que superar importantes retos; entre ellos, cómo alcanzar una determinada economía de escala, que permita reducir el alto coste de estos vehículos. Asimismo, es necesario desarrollar la producción de hidrógeno verde que sea competitivo en precio. Finalmente, será imprescindible desarrollar tanto una red de hidrogenaras para la utilización de estos vehículos como una infraestructura logística del hidrógeno.

 

¿En qué otros ámbitos está innovando IVECO para aumentar la sostenibilidad?

Además de conseguir un vehículo de cero emisiones, IVECO tiene un objetivo de lograr un vehículo 100% conectado y 100% autónomo, que permitirá mejorar la eficiencia del transporte, la seguridad vial, reducir las emisiones de CO2, así como reducir los costes de mantenimiento a través de un mantenimiento predictivo. Nuestras fábricas también están trabajando en la sostenibilidad de la producción con la implementación de energía renovable y con una mejora de la gestión de residuos.

 

¿El vehículo inteligente y autónomo está realmente cerca?

Para hablar de un vehículo totalmente autónomo por nuestras carreteras todavía tenemos mucho camino que hacer y superar algunos escollos, en cuanto a normativa y cambio de leyes que tendrán que reglar a toda la sociedad, sin olvidar que será necesaria una importante inversión en infraestructuras. En la actualidad, IVECO como fabricante líder está inmerso en varios proyectos de platooning en colaboración con otras marcas y organizaciones que permitirá desarrollar avances en esta materia.