El consumo doméstico de gas es siempre seguro cuando se observa un buen uso y mantenimiento de los aparatos e instalaciones.
El consumo doméstico de gas es siempre seguro cuando se observa un buen uso y mantenimiento de los aparatos e instalaciones que evitarán la mala combustión del mismo y que es la causa de los posibles problemas que puedan producirse. Para prevenir posibles incidentes y aumentar la seguridad en el consumo del gas solamente hace falta seguir una serie de consejos o recomendaciones sencillas y al alcance de todos:
Suscribe un contrato de mantenimiento de la caldera con el servicio técnico, con un instalador habilitado para el mantenimiento de aparatos o con tu comercializadora de gas.
Da un buen trato a sus aparatos e instalaciones de gas y mantén una limpieza adecuada y regular de los mismos. Por ejemplo, las conducciones de gas no deben utilizarse para otras funciones como colgar cuerdas, o ropa, o instalar tomas de tierra de aparatos eléctricos. El tubo flexible de entrada de gas al aparato debe estar bien sujeto en ambos extremos.
Es obligatorio instalar puntos de ventilación suficientes donde se encuentren aparatos de gas no estancos. Las rejillas nunca deben ser tapadas u obstruidas por ningún elemento y deben mantenerse limpias.
Avisa al servicio técnico del fabricante, a una empresa instaladora habilitada o a tu comercializadora de gas (si así lo ha contratado), en el caso de que detectes alguna anomalía, quieras modificar los conductos de salida o realizar modificaciones en tu instalación o aparatos de gas. En el caso de que acristales una terraza o el tendedero, asegúrate que queden abiertas al exterior las rejillas de ventilación.
Asegúrate de que si en la cocina se dispones de una campana extractora y de una caldera de gas “atmosférica” (es decir, no estanca) esté instalado el dispositivo o conmutador que impida el funcionamiento simultáneo de ambos aparatos.
En caso de ausencias prolongadas, cierra la llave general de paso del gas (llave de ventanas) y las de cada uno de los aparatos.
Cuando cocines:
Si notas olor a gas: