El mercado del gas en España

La creación del Mercado Organizado del Gas en España, MIBGAS, supuso uno de los hitos más importantes del sistema gasista español.

El Mercado Organizado del Gas en España, MIBGAS, se puso en marcha en diciembre de 2015 según las bases establecidas en la Ley 8/2015. Su entrada en funcionamiento permitió disponer de una señal de precio pública y transparente para el mercado español y posicionar el mercado de gas español en el marco europeo.

La creación del MIBGAS supuso un salto decisivo para la creación de un mercado de gas en la Península Ibérica similar al que funciona en otros países europeos, y acorde con los principios recogidos en el European Gas Target Model promovido por la Unión Europea.

MIBGAS también actúa como Gestor de Garantías del sistema gasista español, siendo el encargado de tramitar las garantías que son exigidas a comercializadores, distribuidores, traders y grandes consumidores de gas cuando operen en el sistema gasista español.

En 2020, se introdujo el tanque virtual de balance para aglutinar la gestión de las seis plantas de regasificación españolas, virtualizando su almacenamiento en un único punto. De esta forma MIBGAS se convirtió en pionero mundial al ser el primer y único operador de mercado organizado que ofrece productos de GNL, en este caso, en el tanque virtual español.

De esta forma, MIBGAS gestiona la negociación en tres puntos virtuales:

  • Gas natural en el punto virtual de balance (PVB) o hub tradicional semejante al resto de Europa.
  • GNL en el tanque virtual de balance (TVB).
  • Gas natural en el conjunto de almacenamientos subterráneos españoles en el almacenamiento virtual de balance (AVB).

En este Mercado Organizado de Gas participan:

  • El MIBGAS.
  • Las comercializadoras y grandes consumidores de gas.
  • El Gestor Técnico del Sistema Gasista destinado a garantizar la continuidad del suministro y actualmente regido por ley, por Enagás.
  • Transportistas y distribuidores.
  • La Corporación de Reservas Estratégicas (CORES): consorcio encargado de avalar la seguridad del suministro de los hidrocarburos en España.