Repsol instalará en Petronor su segundo gran electrolizador de 100 MW

Repsol instalará en su refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), su segundo electrolizador a gran escala. La puesta en marcha de la nueva infraestructura, de 100 MW, está prevista para 2029 y supondrá una inversión de 292 millones de euros. La iniciativa ha sido reconocida como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) por la Comisión Europea y contará con el respaldo financiero del Gobierno de España a través de fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El electrolizador tendrá la capacidad de producir hasta 15.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que se emplearán, principalmente, en los procesos de la propia refinería de Petronor. Como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno, también proporcionará el gas renovable a la industria del entorno, impulsando su descarbonización al evitar la emisión de hasta 167.000 toneladas de CO₂ al año, el equivalente a dos tercios del parque de vehículos 100% eléctricos en España en 2024.

El proyecto, que representa un reto tecnológico de primer nivel por su escala, generará cerca de 900 empleos directos, indirectos e inducidos durante sus distintas fases. 

Repsol lidera la producción y consumo de hidrógeno en la península ibérica, concentrando el 60% de la producción nacional y aportando el 4% del consumo europeo. En septiembre del 2025, Repsol dio luz verde a su primer gran electrolizador de 100 MW, que instalará en su centro de Cartagena.  

A la nueva planta de hidrógeno renovable se sumará próximamente el gran electrolizador de Tarragona, con una capacidad de 150 MW. 

Más información, aquí.