La revisión de la retribución del sector gasista, una oportunidad para reforzar su sostenibilidad económica y la seguridad energética de España

Sedigas destaca la oportunidad que abre el proceso de revisión en curso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para adecuar los parámetros retributivos del próximo periodo 2027–2032.

Este es un proceso que la asociación considera imprescindible para garantizar el mantenimiento y la operación eficiente de las infraestructuras gasistas, blindar la seguridad de suministro tanto gasista como eléctrica, impulsar la competitividad nacional, avanzar en la transición energética de la mano de los gases renovables y asegurar una rentabilidad razonable a los diferentes operadores del sector.

Según el análisis elaborado por Sedigas, el actual periodo regulatorio 2021–2026 ha supuesto una reducción acumulada de 2.495 millones de euros en los ingresos regulados del sector. Este descenso responde a una evolución macroeconómica desfavorable, marcada por una elevada inflación y un incremento sostenido de los costes financieros, combinada con una caída de la retribución superior a la inicialmente prevista por la CNMC.

En este contexto, la asociación subraya la importancia de llevar a cabo una revisión del modelo retributivo equilibrada, estable y predecible, capaz de garantizar la sostenibilidad económica del sistema gasista y de preservar la capacidad inversora necesaria para afrontar los retos de la transición energética.

Más información, aquí.