Luz verde a la construcción de la terminal terrestre de gas licuado en Stade, Alemania

Enagás y sus socios en el consorcio Hanseatic Energy Hub GmbH han tomado la decisión final de inversión (FID) para construir la primera terminal terrestre de gas licuado de Alemania. A finales de 2023, se cerró con éxito la fase comercial y se obtuvo el permiso de construcción. Tras la consecución de estos hitos, los accionistas de la empresa —Partners Group (en representación de sus clientes), Enagás, Dow y Buss Group— han cerrado la financiación de este proyecto de infraestructura a gran escala, también conocido como Hanseatic Energy Hub (HEH). El contrato de construcción de la terminal en el parque industrial de Stade, en Alemania, se ha adjudicado a la compañía especialista en EPC*, Técnicas Reunidas y a sus socios FCC y Enka. La inversión estimada en la construcción es de aproximadamente 1.000 millones de euros. Se prevé que en las próximas semanas se celebre de manera oficial la ceremonia de colocación de la “primera piedra”.

Hanseatic Energy Hub, cuya puesta en marcha está prevista para 2027, contribuirá a garantizar la seguridad del suministro energético de Europa. En una primera fase, HEH servirá como terminal de importación de gas natural licuado (GNL), gas natural sintético (GNS) y biometano licuado; posteriormente, estará adaptada para amoniaco renovable, un vector energético neutro en carbono y basado en el hidrógeno. La FSRU (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación) “Energos Force”, fletada por el gobierno federal alemán y en funcionamiento desde este mes, garantizará el suministro de gas hasta que se complete la construcción de la terminal terrestre, que será más eficiente. Una vez que HEH entre en operación, la FSRU dará servicio fuera del puerto de Stade.

Hanseatic Energy Hub tendrá una capacidad total de 13.3 billones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año. El 90% de este volumen ya ha sido contratado a largo plazo por tres grandes empresas energéticas europeas: EnBW, SEFE y ÄŒEZ. La capacidad restante se reservará para comercializarla a corto plazo. Los contratos a largo plazo contemplan la opción de realizar posteriormente un cambio a vectores energéticos basados en el hidrógeno. Los organismos competentes han certificado que la terminal podrá ser usada para amoniaco.

Tras más de seis años en fase de desarrollo, el proyecto Hanseatic Energy Hub entra en su siguiente fase. Enagás asume la dirección técnica de la construcción y también será el operador de la terminal. La energética española aumenta su participación del 10 al 15%. 

 

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