En 2022 el consumo de gas natural alcanzó los 3,6 TWh, una cifra similar a la de 2021

Del total de 3,6 TWh consumidos durante el pasado año, unos 3,2 TWh (1 cisterna + 2,2 TWh vía red) se utilizaron en movilidad terrestre, como gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), lo que representó un incremento del 12% respecto a 2021. Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas con un mayor consumo de gas para el transporte terrestre.

Respecto del transporte marítimo, se consumieron 0,41 TWh, de los cuales 0,14 TWh correspondieron a suministros de bunkering realizados en 54 operaciones pipe-to-ship (PTS2) y 0,2 TWh corresponden a bunkering de GNL realizados en 16 operaciones ship-to-ship (STS3) desde barcazas de suministro, según datos de Enagás. Los restantes 0,075 TWh/año fueron suministrados mediante cisternas de GNL.

El parque de vehículos a gas natural en España alcanzó en 2022 las 34.879 unidades, un incremento del 7% con respecto al 2021. Destacan especialmente las matriculaciones de camiones de GNC, un 224% más respecto al año anterior, y de autobuses, con un aumento del 35%.

Actualmente contamos con 236 puntos operativos de repostaje de gas natural en España y 28 en Portugal; respecto del hidrógeno, contamos ahora con nueve hidrogeneras en la Península Ibérica, dos de acceso público y otras siete privadas, a las que se sumarán pronto otras 3, actualmente en fase de construcción.

El parque de vehículos a gas natural en España alcanzó en 2022 las 34.879 unidades

Evolución vehículos matriculados de GNC en España (unidades)

Fuente: Gasnam
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El uso de gases renovables para el transporte también avanzó durante el 2022. Un ejemplo destacado es la adquisición por parte de la Mancomunidad Comarca de Pamplona (MCP) de 13 nuevos autobuses de gas que funcionarán exclusivamente con biometano o la utilización del biometano producido en la planta de Valdemingómez como combustible para 20 autobuses de la línea C1 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que comenzó en diciembre.

En cuanto al hidrógeno verde, la EMT anunció en diciembre de 2022 la adquisición de 10 autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde, que circularán por las calles de Madrid en 2023.

La filial de Enagás, Scale Gas, por su parte firmó un acuerdo con la empresa murciana de transporte por carretera Disfrimur por el cual descarbonizará sus operaciones incorporando a su flota nuevos vehículos de transporte pesado propulsados por hidrógeno renovable.

Gasineras operativas en España

 AbiertaProyectoTotal
GNC14123164
GNL9513108
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