Desarrollo del biogás y biometano en España

El 2022 cerró con 210 plantas de biogás operativas, 64 más que en 2021, con una capacidad total de producción de 836 MWh, según datos de la Asociación Española de Biogás (AEBIG) y la European Biogas Association (EBA). Las plantas que utilizan como materia prima principal los lodos de depuradora son las más numerosas (80 plantas), seguidas de las de base agrícola (53 plantas), los residuos de vertedero (40 plantas) y otras tipologías (40 plantas).

En cuanto al biometano, en 2022 existían un total de cinco plantas activas que inyectaron a la red de transporte y de distribución de gas 175,7 GWh, un 67,4% más que en 2021 según datos de Enagás. Una cifra muy baja comparada con países de nuestro entorno como Francia, con 71 plantas y 2.374 GWh o Alemania con 238 plantas y 12.753 GWh de capacidad de producción y que contrasta con el potencial de nuestro país para producir este gas renovable.

No obstante, los proyectos no dejaron de salir en 2022. Es el caso de la planta de biometano de la granja Torre Santamaría (Lleida), que comenzó a inyectar biometano en la red de distribución de Nedgia en febrero.

Entre los hitos de 2022 también destaca el primer aniversario de la primera inyección de biometano de la Planta UNUE (de Enagás Renovable y Suma Capital), en Burgos, con inyecciones superiores a los 5.200 Nm3/d de biometano. Se trata de la primera inyección de biometano a red por iniciativa privada.

Otro hecho destacado es la ampliación de la Planta de Tratamiento de Biogás de Valdemingómez (Madrid) que permite inyectar un 80% más de biometano en la red gasista, pasando de los 100 GWh (gigawatios hora) anuales de energía térmica inyectada a la red hasta los 180 GW.

Nuevos proyectos

Además, se anunciaron otros muchos proyectos de producción de biometano como el de Biogastd Aragón, que invertirá 12 millones en una planta para producir biometano con gallinaza en la localidad zaragozana de La Almunia; el de Enagás Renovable ─filial del Enagás─, la ingeniería energética Genia Global Energy y la compañía de gestión de residuos Grupo Valora, que han desarrollado un proyecto para impulsar la creación de una planta de producción de biometano en Jabalquinto (Jaén).

Otro proyecto anunciado es BioVO, impulsado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera, que tiene por objetivo la generación de biometano, a partir del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio Besòs Tordera.

Waga Energy, Prezero y Nedgia también están desarrollando un proyecto a gran escala de inyección de biometano en la red, en el depósito controlado de Can Mata. Se trata del primer proyecto de inyección de gas renovable en un depósito controlado que se financiará mediante un contrato de compra de energía a largo plazo en Europa.

El Proyecto TMB – Life Nimbus (Prat de Llobregat), donde participan el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Aigües de Barcelona, por su parte tiene como objetivo principal analizar la posibilidad de convertir las depuradoras en ecofactorías, es decir, instalaciones que generen nuevos recursos a partir de aguas residuales, en este caso, energía en forma de gas.

En 2023 comenzará a producir gas renovable la planta de Vila-Sana, la tercera planta de biometano en España de Naturgy. La planta, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs (Vila-Sana, Lleida), generará biometano para abastecer el consumo anual equivalente de 3.150 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 2.500 toneladas de CO2 al año, inyectando 11,8 GWh/año a la red de distribución de gas.

Asimismo, en 2022 se anunció la construcción en Ólvega (Soria) de la primera planta nacional de biogás por valorización de residuos diseñada para la inyección directa de biometano en red, impulsada por el grupo Nortegas.

Planta de biometano UNUE, en Burgos

Hidrógeno Verde

España demostró en 2022 su ambición y potencial para convertirse en un hub de distribución de este gas renovable para toda Europa con el anuncio del H2Med. El primer gran hidroducto de dimensión europea, presentado públicamente en Alicante en diciembre, está diseñado para conectar España con el resto del continente. Se trata de una iniciativa liderada por España, Francia y Portugal (a la que también se unió posteriormente Alemania) que convertirá a la Península Ibérica en un hub de hidrógeno verde.

Este 2022 marcó asimismo el comienzo de la producción de hidrógeno verde en la planta de Lloseta perteneciente al proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala industrial en España y en el Sur de Europa. En relación con este proyecto, Redexis obtuvo en diciembre de 2022 la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en la isla de Mallorca. Se trata de la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca.

En mayo de 2022 se inauguró in la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, la mayor para uso industrial de Europa, que podrá producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno renovable anuales.

Los numerosos proyectos relacionados con el hidrógeno verde anunciados durante todo el ejercicio dan muestra del interés y el potencial de este gas renovable en España. Algunos ejemplos son la iniciativa T-HYNET de Repsol y Enagás, para producir hidrógeno verde en Tarragona y abastecer a la industria petroquímica local; el Proyecto Catalina, de Copenhagen Infrastructure Partners, Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas, para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, en  Aragón; o el proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable, liderado por Repsol junto a Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.

Además, ha dado los primeros pasos HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, que se convertirá en el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial. Esta iniciativa, impulsada por compañías como ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, ha dado ya los primeros pasos para el desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en nuestro país.

En mayo de 2022 inició su tramitación administrativa y medioambiental la primera gran planta de hidrógeno (H2) verde de Galicia. Se trata de una instalación de producción mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes (A Coruña) y nuevas fuentes de energía limpia. La promueve Reganosa conjuntamente con EDP Renováveis (EDPR) y Siemens Energy como socio tecnológico.