Potencial de producción de biometano

Según el estudio realizado por Sedigas en 2022 y publicado en enero de 2023, España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural

La mayor parte de este volumen (el 58,5% o 95,3 TWh/año) correspondería a los cultivos intermedios, biomasa forestal y biogás procedente de vertederos. El resto de la materia orgánica susceptible de generar biometano sumaría en torno a 67,6 TWh/año.

La distribución del potencial por comunidades autónomas, que constituye una de las grandes novedades del estudio de Sedigas, varía en función de diferentes factores: tipología y cantidad de residuos disponibles, potencial de producción de energía a partir de los mismos, densidad de población, superficie destinada a actividades primarias, número, tamaño y tipología de las explotaciones agrícolas o ganaderas, etc.

Desglose y tipología de las plantas

El detalle del trabajo alcanza un desglose por comarcas en cuanto a cifras de generación de residuos y su consiguiente potencial energético, lo que constituye una herramienta de valor añadido para los futuros planes que estén en condiciones de desarrollar las administraciones locales y autonómicas. Con un elemento adicional de interés, dado que el informe no solo propone ubicaciones factibles para la construcción de las plantas de producción -que permitan aprovechar todo el potencial disponible-, sino también una estimación de su impacto económico y social.

En total, se han identificado para todo el territorio un total de 2.326 de estas potenciales plantas, agrupadas en tres tipologías principales:

  • Plantas de residuos Agroindustriales + EDAR + RSU: sumarían un total de 1.566 unidades
  • Plantas de Cultivos intermedios: se estima un total de 609 unidades.
  • Plantas de Biomasa forestal residual: un total de 151.

Puestos de trabajo e inversión

El impacto de la puesta en marcha de toda esta red de infraestructuras de generación de biometano sería enormemente positivo, en términos de empleo, para muchas de las áreas rurales de la denominada España vaciada. El informe estima en 21.736 el número de empleos directos y en 40.205 el de indirectos, considerando únicamente las tareas de operación y mantenimiento de las plantas. A estos más de 60.000 puestos de trabajo de nueva creación habría que añadir los derivados de su construcción, que es mismo estudio cifra en 34.890 empleos directos y 465.200 indirectos.

El desarrollo de número de instalaciones de generación requeriría una inversión de 40.495 millones de euros, desglosados en 18.792 millones para las plantas de la primera categoría (residuos agroindustriales, depuradoras y residuos urbanos), 14.616 millones para las de la segunda (cultivos intermedios) y 7.087 millones para las de residuos forestales. Habría que añadir también un montante de 3.349 millones destinado a trabajos de conexión de las nuevas plantas a las redes de gas ya existentes, así como a la ampliación de la infraestructura gasista actual para poder absorber la nueva fuente de abastecimiento de biometano.

Estudio completo de Sedigas disponible aquí.

España cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año