Crecimiento generalizado de la demanda de gas

La transición hacia un sistema energético con menos emisiones continúa y, en este contexto, las energías renovables y el gas siguen ganando importancia en relación con el petróleo y el carbón. El último informe de BP Energy Outlook pone de manifiesto que el mercado de gas natural a nivel mundial crece apoyado por una demanda de base amplia, abundantes suministros de bajo costo y mayor disponibilidad ayudado también por los crecientes suministros de gas natural licuado (GNL).

La industria del gas seguirá creciendo en los próximos cinco años, según el informe Market Report Gas 2018, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) La previsión es que la demanda mundial de gas continúe incrementándose a una tasa anual promedio del 1.6% en los próximos cinco años, alcanzando poco más de 4.100 billones de metros cúbicos (bcm) en 2023, frente a los 3.740 bcm en 2017, según este estudio. De este modo, el gas natural es el combustible fósil de más rápido crecimiento y superará al carbón en 2030 para convertirse en la segunda fuente de energía más grande después del petróleo.

El crecimiento de la demanda de gas es generalizado y aumenta en la mayor parte de los países y regiones. Este aumento está respaldado por una mayor utilización de este combustible no contaminante tanto en la industria como en el transporte.

El gas cada vez será más importante en el mix energético mundial.
GAS NATURAL FENOSA
China se convertirá a medio plazo en el mayor importador de gas del mundo; la producción y las exportaciones de EE.UU. aumentarán significativamente, y la industria irá reemplazando a la generación de energía eléctrica como el principal sector de crecimiento debido, sobre todo, al aumento en el uso de petroquímica y fertilizantes.

Por regiones, se prevé que la demanda china crezca un 60% hasta 2023, respaldada por políticas para mejorar la calidad del aire, con la sustitución del carbón por el gas. Solo China representará el 37% del aumento de la demanda mundial en los próximos cinco años y se convertirá en el mayor importador de gas natural en 2019, superando a Japón. La AIE también pronostica un fuerte incremento en el uso del gas en otras partes de Asia, incluido el sur y el sudeste de esta región, especialmente en India, Bangladesh y Pakistán, impulsado por un fuerte crecimiento económico y acciones destinadas a mejorar la contaminación local.

También se pronostica que Europa, junto con Rusia y Japón, sean las únicas regiones del mundo en los que decrezca la participación del gas en la demanda eléctrica, donde además podría existir un descenso de la producción en la UE, lo que haría aumentar las importaciones.

Estados Unidos liderará el crecimiento de la producción de gas en todo el mundo hasta 2023, con un gran peso – 75% aproximadamente-, sobre las exportaciones mundiales totales de gas natural licuado (GNL), seguido por Australia y Rusia. El GNL tendrá cada vez mayor participación en el comercio mundial de gas, especialmente en Asia, donde la previsión es que represente el 40% del comercio total en 2023, frente al 33% alcanzado en 2017. ste crecimiento continuo en el mercado del GNL proporcionará mayor flexibilidad al mercado global del gas.

China, que ya es el mayor importador de petróleo y carbón del mundo, pronto se convertirá en el mayor comprador de gas y las importaciones netas se acercarán al nivel de la Unión Europea para 2040 según la Agencia Internacional de la Energía.