La tarifa TUR se incrementó un 8% a partir del tercer trimestre

Tras la última revisión realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 1 de octubre de 2018, el precio de la tarifa gasista se incrementa en media en más de un 8% con respecto al trimestre anterior. La subida experimentada para este último trimestre fue la más pronunciada del año, pero no fue la primera. También enero y abril arrancaron con precios al alza en comparación con los meses anteriores

Desde el año 2003 el mercado está totalmente liberalizado de forma que los consumidores españoles pueden elegir libremente suministrador de gas natural. A pesar de ello, se mantienen dos tarifas residuales a las que se puede acoger el consumidor doméstico: la TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas (iguales o inferiores a 5.000 kWh), y la TUR 2, la de aquellos que además utilizan el gas para calefacción (entre 5.000 y 50.000 kWh).

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, unos seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

El precio del gas natural de un consumidor doméstico acogido a la TUR depende de la cotización del gas en los mercados internacionales, vinculada a la cotización del precio del barril Brent y del índice NBP, y de los peajes de acceso. La cotización del gas natural se ha encarecido un 3,8% desde su última revisión, mientras que la parte regulada del recibo (los peajes), que fija el Gobierno, no han variado desde hace dos años.

• Resolución de 18 de enero de 2018, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se aprueba el Contrato Marco para el acceso al sistema de transporte y distribución de Enagás Transporte, S.A.U., mediante conexiones internacionales por gasoducto con Europa.

• Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo, por el que se modifican diversos reales decretos que regulan el sector del gas natural.

• Resolución de 6 de junio de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que modifica la de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el Sistema Gasista.

• Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores y Resolución de 18 de octubre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

• Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifican las Normas Gestión Técnica del Sistema NGTS-06, NGTS-07 y los Protocolos de Detalle PD-01 y PD-02.

• Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

• Circular 3/2018, de 14 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se modifica la Circular 2/2015, de 22 de julio, por la que se establecen las normas de balance en la red de transporte del Sistema Gasista.

• Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se modifica la de 4 de diciembre de 2015, por la que se aprueban las reglas del mercado, el contrato de adhesión y las resoluciones del Mercado Organizado de Gas.

Fuente: El Sistema Gasista Español.Informe 2018. Enagas

Desde el año 2003 el mercado del gas está liberalizado
GAS NATURAL FENOSA

Evolución del coste de gas natural para consumidores tipo según TUR (1), incluido impuestos (ct€/kWh)

(1) A partir del 1 de julio de 2008 desaparece la tarifa regulada y entra en vigor la TUR
Fuente: Sedigas
Descarga la gráfica en el formato deseado:
JPGXLS