El gas en el Mundo > 7. Previsiones

7. Previsiones

El gas natural se posiciona con vistas al futuro

Feature image
El descubrimiento en los últimos años en aguas profundas y, con más incidencia, la puesta en el mercado de los enormes recursos de gas no convencional en EE.UU. y en otras partes del mundo, está modificando al alza las previsiones del rol gas en los próximos 50 años.

Como todos los años, distintas entidades han realizado previsiones a medio y largo plazo sobre el rol del gas natural en el futuro y más concretamente en la matriz energética. Se debe destacar que, la mayor parte de ellas, posicionan al gas natural en un puesto relevante.

Tomando como referencia los estudios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cabe destacar el informe Golden Rules for a Golden Age of Gas, publicado en mayo de 2012.

Según el estudio, el gas natural está a punto de entrar en una "Edad de Oro", pero lo hará sólo si una proporción significativa de los grandes recursos mundiales de gas no convencional (el shale gas o gas de esquisto, el tight gas y el gas de lecho de carbón) se pueden desarrollar de manera rentable y de una forma ambientalmente aceptable.

A las tecnologías y los conocimientos técnicos existentes para la producción de gas no convencional que cumplan satisfactoriamente con estos retos, hay que añadir un diálogo permanente entre los gobiernos y la industria, que genere, además, la confianza de los ciudadanos.

Los autores del Estudio consideran que la mayor disponibilidad de gas tiene y tendrá un fuerte impacto moderador sobre los precios del gas y, como resultado, la demanda global del gas se elevará más del 50% entre 2010 y 2035.

En el caso base o más favorable del estudio, el aumento de la demanda de gas será igual al crecimiento procedente del combinado de carbón, petróleo y energía nuclear, y por delante del crecimiento de las energías renovables. La cuota del gas en la matriz energética mundial alcanzará el 25% en 2035, superando el carbón para convertirse en la segunda mayor fuente de energía primaria, después del petróleo. La producción de gas no convencional, principalmente gas de esquisto, será más de tres veces la actual, llegando a 1.600 bcm en 2035.

El desarrollo de gas no convencional en un marco de política energética más amplio, que abarcase mayores mejoras en la eficiencia energética, unos esfuerzos más concertados a nivel mundial para implementar energías de bajas emisiones de carbono y la amplia aplicación de nuevas tecnologías bajas en carbono, incluyendo la captura de carbono y su almacenamiento, ayudaría a disipar el temor, cuando lo hubiera, a las inversiones en gas no convencional.

En noviembre de 2012 la AIE editó el ya clásico World Energy Outlook, correspondiente a 2012. Destacamos algunos de los rasgos más importantes de este Informe:

  • • El mapa energético mundial está cambiando, señala la AIE. El resurgimiento de la producción de petróleo y de gas en EE.UU., las previsiones de reducción de la energía nuclear en algunos países, la continuación del rápido crecimiento del uso de las tecnologías eólica y solar en generación, y la generalización de una perspectiva mundial de explotación de los recursos de gas no convencionales, definen los principales rasgos. EE.UU. se convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo en 2020 y es previsible que en 2030 sea un exportador neto.

  • • La demanda energética mundial crecerá (en el New Policies Scenario, el escenario central de este estudio) más de un tercio hasta el 2035, con China, India y Oriente Medio contabilizando el 60% de ese aumento.

  • • La bajada de precios del gas natural en EE.UU. debido al shale gas, está desplazando el carbón hacia Europa. El mercado de generación europeo se está viendo modificado por una mayor actividad del carbón en detrimento del gas. Según la AIE, el mantenimiento de objetivos simultáneos de política energética tales como la seguridad energética y los objetivos medioambientales y de eficiencia económica, está originado situaciones complejas y en ocasiones contradictorias.

  • • El gas natural es la única energía fósil que presenta un crecimiento mundial de la demanda en todos los escenarios contemplados en este estudio, mostrando que se desenvuelve bien en diferentes hipótesis de política energética.

  • • El gas no convencional contabiliza cerca de la mitad del aumento de la producción mundial de gas en 2035, con cerca de la mitad de ese aumento proveniente de EE.UU., China y Australia.

  • • El gas natural aportará el 30% de la demanda energética en la Unión Europea el año 2035.

2013 Sedigas. www.sedigas.es