El gas en el Mundo > 6. Evolución del precio

6. Evolución del precio

Tres precios distintos en el mundo en el mercado spot

A lo largo de 2012, se ha mantenido la situación de tres diferentes precios a nivel mundial en el mercado spot de gas natural, que varían en función del área: EE.UU. ofrece el precio más competitivo, seguido de Europa, que se encuentra en una posición intermedia entre este país y la zona del noreste de Asia.

Podría señalarse un cuarto mercado con precios parecidos al asiático, formado por algunas zonas de América del Sur.

En los días previos a las Navidades de 2011, el valor del Henry Hub se situó en 3,02 $/MMBtu. En Europa, mientras en el sudoeste el GNL spot se cotizaba a 10 $/MMBtu, el NBP británico se quedaba en 8,83 $/MMBtu. En el noroeste de Asia, el GNL alcanzaba 16,80 $/MMBtu.

El inicio de 2012 no modificó esta situación. La demanda de Japón se mostró como la llave de los precios de Asia, manteniendo su firmeza. Se calculaba que en 2012 Japón se abastecería de más de 25 millones de Tm de gas extras, fuera de los contratos firmados por dicho país. El motivo era que sólo siete de sus 54 reactores estaban trabajando a primeros de enero de 2012.

El precio del gas ligado a contratos a largo plazo seguía otros recorridos. La evolución al alza de los precios del crudo (con el que están ligados la mayoría de los contratos a largo plazo) supuso la aparición de un gap entre el precio de abastecimiento más tradicional, ligado a contratos, y el abastecimiento vía mercado spot. Esta situación se evidenció en Europa.

También en el primer mes del año, algunas publicaciones señalaban que en Europa el precio de abastecimiento en el mercado spot llevaba meses por debajo (unos 3$/MMBtu) de la media de los valores cerrados en los más importantes hubs europeos. La presión de las grandes compañías europeas que se abastecen por gasoducto desde Rusia sobre Gazprom, para que bajara precios, se hacían más duras. En septiembre alguna publicación señalaba que Gazprom había bajado los precios del gas un 10% a varios clientes europeos.

El mantenimiento de precios bajos del gas natural en EE.UU. ha postergado proyectos exportadores de GNL desde diferentes partes del mundo. Esta es la causa del abandono de la mayor parte de los proyectos de exportación de GNL que se planeaban para el medio plazo en América del Sur y en otras áreas, con destino a dicho mercado. Esta situación también puede haber afectado a algún gasoducto de Canadá.

Sin duda, los beneficiados de esta situación han sido la industria y los hogares estadounidenses, que se han beneficiado de un menor precio del gas.

PRECIOS DEL PETRÓLEO, CARBÓN Y VALORES HENRY HUB



El panorama Europeo se ha visto afectado por unos valores más bajos de los derechos de emisión de dióxido de carbono y por el descenso de los precios del carbón (por menor demanda en EE.UU. al ser desplazado buena parte por el gas natural en la generación eléctrica y el menor crecimiento en otros mercados, como el de China).

La consecuencia de estos factores, ha ocasionado en la UE una mayor penetración del carbón en la generación eléctrica, desplazando en parte al gas natural. En EE.UU. la situación ha sido inversa, por la diferente relación de precios.

Europa ha reexportado a Asia y a otras áreas, con un precio relativamente más alto. Esta actividad ha reducido la diferencia potencial de precios del mercado spot entre Asia y Europa. Esta realidad, unida al aumento de precios del gas en los contratos a largo plazo (entre un 33% y un 50% en la primera mitad de 2012), indizado en gran parte al precio del crudo y derivados, ha ocasionado un aumento de los precios de abastecimiento en Europa y facilitado la penetración del carbón en el mercado de generación.

El aumento de la reexportación de gas desde Europa en relación con 2011 (8% hasta agosto), principalmente a Asia y también a América del Sur, es otra consecuencia del exceso de gas en Europa y la diferencia de precios con el mercado asiático.

Las grandes empresas compradoras se han estado moviendo en 2012 para asegurarse (con contratos en firme con proveedores de EE.UU.) el gas más económico de EE.UU., cuando este país tenga capacidad suficiente para exportar.

2013 Sedigas. www.sedigas.es