El gas en España > 5. Proyectos clave del ejercicio

5. Proyectos clave del ejercicio

Proyectos clave del ejercicio

La actividad en infraestructuras en 2012 ha sido amplia. Entre las que han entrado en operación, destacamos:

    • Almacenamiento subterráneo de Yela
    • Duplicación del gasoducto Tivissa-Paterna
    • Almacenamiento subterráneo Marismas
    • Gasoducto Mérida-Don Benito-Miajadas
    • Gasoducto Yela-Villar de Arnedo
    • Gasoducto Oliva-Altea
    • Gasoducto Segovia-Norte
    • Gasoducto Villanueva de la Torre-Almoguera
    • Gasoducto Martorell-Hostalric
    • Gasoducto al almacenamiento subterráneo de Castor
    • Estación de compresión de Chinchilla

Del almacenamiento subterráneo de Yela cabe señalar que se trata del primer almacenamiento de gas natural en un acuífero salino en España, de los cuales hay 24 en Europa de esas características. Cuando se complete su llenado, el volumen de gas operativo almacenado será de 1 bcm, equivalente a 12 tanques de GNL de 150.000 m3. La máxima presión del gas en el almacenamiento será de 315 bar.

Por su ubicación geográfica y sus capacidades de extracción/inyección, está llamado a convertirse en una pieza fundamental del sistema gasista español. Los dos gasoductos desde Argelia, y las plantas de Huelva y Cartagena están conectados directamente con el mismo.

El proceso de llenada del gas colchón será gradual, durante varios años, simultaneándose con la inyección de gas operativo, con objeto de poner a disposición del sistema gasista español una mayor capacidad de almacenamiento desde el inicio.

Yela alcanzará una inyección máxima de 10 millones de m3/día y de 15 millones de m3/día de producción máxima.

El proyecto de Duplicación del gasoducto Tivissa-Paterna es una de las nuevas infraestructuras gasistas precisas para garantizar el funcionamiento del sistema a medio plazo.

En efecto, la entrada en operación de la duplicación del gasoducto Tivissa-Paterna, garantiza la capacidad de exportación a través de la CI Larrau en condiciones normales, pudiéndose transportar un máximo de 180 GWh/día desde la EC Tivissa, que podrían ser aportados íntegramente desde la zona II (Planta de Barcelona) o la zona I (Levante).

El almacenamiento subterráneo Marismas se sitúa en el área del Parque de Doñana. Su capacidad es pequeña en relación a otros almacenamientos. Este almacenamiento, está ubicado en un antiguo yacimiento de gas.

El gasoducto Mérida-Don Benito-Miajadas tiene 70 km de longitud y un diámetro de 12”. Su presión de diseño es de 80 bar. Es una obra que permitirá, además, llevar el servicio de gas natural a otras poblaciones cercanas al itinerario de este gasoducto en los próximos ejercicios.

El gasoducto Yela-Villar de Arnedo fue puesto en gas a en su totalidad a finales de septiembre de 2012. Este gasoducto servirá para garantizar el suministro a la zona norte de España y es clave para reforzar las conexiones internacionales con Francia.

Con la incorporación de este gasoducto, la capacidad de exportación a través de la conexión internacional de Larrau se incrementa hasta alcanzar 100 GWh/día. Además, el gasoducto es uno de los tres que conectarán el almacenamiento de Yela con el sistema gasista. El Algete-Yela se encuentra en funcionamiento desde 2011 y el gasoducto Zarza de Tajo-Yela está previsto que inicie su construcción en enero de 2013.

Este gasoducto tiene una longitud total de 251 km. Su diámetro es de 30” y la presión de diseño es de 80 bar.

El gasoducto Oliva-Altea se prolonga a lo largo de 55 km en la Comunidad Valenciana, con un diámetro de 10” y una presión de diseño de 59 bar. Es una obra que hará accesible el gas natural a comarcas de notable población, más numerosa en la época turística, como Denia y Javea, entre otros.

El gasoducto Segovia-Norte tiene una longitud de 61 km, una presión de 80 bar y un diámetro de 12”. Este gasoducto posibilitará el desarrollo de redes de distribución locales en 11 localidades segovianas en una primera fase.

Quedan pendientes de su puesta en operación el almacenamiento subterráneo de Castor y la terminal de descarga de Musel, esta última por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2012 (BOE 31.3.2012).

2013 Sedigas. www.sedigas.es