El gas en Europa > 4. Actividad de la Comisión Europea

4. Actividad de la Comisión Europea

Conseguir un verdadero Mercado Único europeo en 2014, el apoyo a acciones destinadas a aumentar la seguridad de suministro y la mejora de la eficiencia energética, son las tres columnas en las que se ha sustentado la actividad de las instituciones europeas en el campo del gas natural.

Señalamos los documentos, acuerdos y actuaciones más destacados de la actividad de la Comisión Europea en el campo de la energía y específicamente cuando así sea, en el del gas natural:

• El Plan de Acción 2011-2012 de la Iniciativa Regional del Sur de Europa se lanzó en diciembre de 2010.

El objetivo de este Plan era sintetizar los principales trabajos que van a desarrollarse en el marco de la Iniciativa Regional del Sur durante los próximos años. El documento evaluado refleja cómo estos trabajos responden a la necesaria adecuación de las regulaciones nacionales al Nuevo Paquete Legislativo Europeo en Materia de Energía y a la futura implantación de los Códigos de Red de Gas.

Feature image

Las principales áreas en las que se estructuraron los trabajos del Plan de Acción 2011-2012 fueron:

  • Armonización de los Mecanismos de Asignación de Capacidad (CAM) y Procedimientos de resolución de Congestiones (CMP).
  • Plan de Inversión a 10 años en infraestructuras.
  • Exigencias en materia de transparencia impuestas en el Reglamento 715/2009.
  • Adecuación de los modelos consensuados a nivel europeo en sistemas de balance, procedimientos de cálculo de tarifas y mecanismos para el futuro desarrollo de Hubs.
  • Búsqueda de consenso para conseguir que todos los Estados asumieran objetivos vinculantes sobre las energías renovables más allá de 2020.
La mayoría de estos objetivos son comunes a otras áreas regionales.

Se mantiene el objetivo emanado de acuerdo en 2011 del Consejo, de lograr un pleno mercado interior energético en 2014 y la suficiente interconexión transfronteriza entre los 25 países de la UE que cuentan con red de gas (todos excepto Chipre y Malta).

• La transposición del tercer paquete está notificada a la CE por 19 países. En los mismos, la CE está vigilando para que se cumplan los términos contemplados en dicha normativa.

• No ha habido acuerdo en conseguir un plan ambicioso de descarbonización de las economías en el horizonte de 2050.

• Desarrollo de actividad para la armonización de normas, parámetros y actuaciones en el campo del gas natural, en un ámbito plenamente comunitario, eliminando trabas de ámbito nacional.

• La hoja de ruta de la energía para el 2050 (Energy Roadmap 2050) ha sido objeto de interés en 2012, quizás con menos intensidad que el año precedente debido a las dificultades económicas. El objetivo principal de esta iniciativa es establecer los mecanismos y las acciones a tomar para reducir entre un 80% y un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. A primeros de julio de 2012, el Parlamento Europeo editó un borrador del report del 2050 Roadmap el cual se aprobará en 2013.

• Con fecha 21 septiembre de 2012, fue aprobada la Directiva de Eficiencia Energética por el Parlamento Europeo. El 14 de noviembre de 2012 fue publicada en el DOUE.

• El pleno de la Eurocámara aprobó el 13 de septiembre de 2012 la propuesta de normativa comunitaria que obligará a los Estados miembros a remitir información a la CE sobre acuerdos bilaterales con terceros países en materia de energía, para garantizar que son compatibles con la legislación comunitaria y los objetivos de abastecimiento. El 28 de octubre, se publicó en el DOUE la Decisión 994/2012/UE que establece un mecanismo de intercambio de información con respecto a los acuerdos intergubernamentales entre los Estados Miembros y terceros países en el sector de la energía.

• A mediados de junio la CE presentó la comunicación Renewable Energy: a Major Play in the European Energy Market. La Comunicación fue adoptada por la CE el 6 de junio de 2012. Más adelante, el 17 de octubre de 2012, la CE publicó una Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2009/28 de promoción del uso de renovables en automoción.

• El 8 de diciembre de 2011, el DOUE publicó la propuesta sobre integridad y transparencia (REMIT) del mercado de la energía, orientada a la electricidad y al gas. El 30 de agosto de 2012 se editó el primer borrador de Comunicación de la CE sobre el mercado interior del gas. El 15 de noviembre de 2012, la CE presentó una Comunicación sobre el estado del mercado interior de la energía, objetivo para ser completado en 2014. La Comunicación apremia a los Estados Miembros a esforzarse, para lograr un mercado único real de protección del consumidor, normativa e inversiones en infraestructuras energéticas, y áreas de actuación prioritarias.

• En relación con la fiscalidad de la energía, se mantiene una propuesta de Modificación de la Directiva 2003/96/EC, orientándola también al objetivo de reducir las emisiones de CO2 (20 €/Tm). Una parte fiscalizaría en proporción a las emisiones y otra en función a la cantidad de energía consumida. El texto de la propuesta ha sido modificado en varias ocasiones; se intentará desbloqueo del tema en el período de la Presidencia irlandesa.

• Respecto a los Códigos de Red, una herramienta clave para avanzar en el desarrollo de un Mercado Único, se han abierto en 2012 varias consultas públicas (ENTSOG). El DOUE del 20 de julio de 2012, publicó la Decisión de la CE sobre el establecimiento de las prioridades anuales para el desarrollo de códigos de red (electricidad y gas) y las directrices para el 2013, asignación de capacidad, reglas de balance, interoperatividad y normas de intercambio de datos, entre otras. El 26 de octubre ENTSOG entregó a ACER para opinión razonada, el Código de Balance de Red (Balancing Network Code). CER lanzó una Consulta (hasta el 5 de noviembre de 2012) de las directrices marco (FG) de peajes.

• El trabajo ha sido intenso en el establecimiento de la metodología y definición de las infraestructuras energéticas prioritarias para 2020 y siguientes años. El Consejo editó un texto consolidado de la propuesta de Reglamento el 29 de noviembre de 2012. El ITRE del Parlamento Europeo aprobó en diciembre de 2012 la propuesta de Reglamento de infraestructuras energéticas. Prevista en primera parte de 2013 su aprobación en Pleno del Parlamento Europeo.

• Respecto a las Redes inteligentes (Smart Grids), en febrero de 2012 la CE amplió el plazo a otros dos años de los trabajos de los Task Force existentes, para la elaboración de recomendaciones para el desarrollo de redes inteligentes de energía. El 9 de marzo de 2012, la CE publicó una recomendación sobre preparativos para el despliegue de sistemas de contadores inteligentes. El DOUE del 1 de noviembre de 2012 (C 335/13) contiene un resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la Recomendación de la CE, relativa a los preparativos para el despliegue de los sistemas de contador inteligente.

• La propuesta de modificación de la Directiva 1999/32/EC sobre contenido de azufre de los combustibles marinos, tiene por objetivo bajar la contaminación producida por el tráfico de buques. Afectaría favorablemente al uso del GNL como combustible marino. El 27 de noviembre el DOUE publicó la Directiva 2012/33/UE, por la que se modifica la Directiva 1999/32/CE, en lo relativo al contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo.

• En parecido sentido, la LNG Guidelines for Ships tiene por objetivo promover el uso del GNL en los buques, con objeto de bajar la contaminación emitida. La CE y entidades marítimas están trabajando en cooperación con expertos profesionales. El primer objetivo es presentar una propuesta de necesidades regulatorias. Se ha establecido una plataforma de diálogo entre la CE y EMSA (European Maritime Safety Agency).

Derecho de los consumidores: 21 junio de 2012, dentro de Sustainable Energy Week, el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER), con la cooperación de la CE, organizó una conferencia interactiva en Bruselas , para identificar y explorar los retos de los consumidores de energía, ahora y en futuro. CEER editó a primeros de noviembre un documento (Satus Review of Customer and Retail Market Provisions from 3er Package), centrado en el grado de implementación de las Directivas de mercado interior de gas y electricidad, en lo concerniente a la protección del consumidor. Los días 13 y 14 de noviembre se celebró el 5º Foro Energético de los Ciudadanos, que tiene su sede en Londres. El papel del consumidor en el mercado minorista, el rol de los consumidores en la política energética y los futuros modelos de mercado en un entorno de redes inteligentes, fueron los principales paneles de discusión. Salieron pautas de actuación que deben ser útiles a la CE y a los Estados Miembros para la plasmación concreta en la nueva normativa.

• Ya en 2013, señalar que la CE ha publicado el 24 de enero de 2013 su Estrategia de Energía Limpia para el Transporte, que incluye un paquete de medidas (entre ellas una propuesta de Directiva) para el desarrollo de infraestructuras para carburantes alternativos en la UE, así como un plan de acción de aprovechamiento del GNL en buques.

• En 2012 se han celebrado dos reuniones del Foro de Madrid: la XXI y la XXII, los días 22-23 de marzo y 2-3 de octubre. El grado de avance y las dificultades en la transposición e implementación del tercer paquete, REMIT, el Código de Red, el Gas Target Model, las Iniciativas Regionales, la congestión, la interoperabilidad, el almacenamiento, el paquete de infraestructuras, entre otros, han sido objeto de atención en estos encuentros, que se han mostrado útiles a los servicios de la Comisión Europea.

2013 Sedigas. www.sedigas.es