Ahora también en Twitter Ahora también en Linkedin Ahora también en YouTube
Energía Limpia

Registro

Contacte con Sedigas si no dispone de las claves de acceso

Acceso

· ¿Ha olvidado sus datos?

¿Ha olvidado su contraseña?

Introduzca su e-mail de usuario a continuación y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.

Recuperar contraseña

Suscríbete

Actualidad

[Imagen]

23/07/2021

SEDIGAS valora positivamente la consulta pública de la Hoja de Ruta del Biogás, pero la considera poco ambiciosa

20 de julio de 2021

La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, valora positivamente la apertura del proceso de consulta pública de la Hoja de Ruta del Biogás presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Algunas de las medidas recogidas en el borrador son propuestas defendidas desde hace tiempo por SEDIGAS ya que ayudarán a desplegar esta forma de energía. 

El borrador estima que para 2030, la producción de biogás en España puede multiplicarse por 3,8, lo que evitaría la emisión de 2,1 toneladas de CO2 al año.

En esta línea, se marca un objetivo para el biogás de 10,41 TWh anuales para 2030, multiplicando en 3,8 veces la producción estimada para el año 2020 y establece como meta conjunta para el biogás y los biocarburantes avanzados un mínimo del 3,5% a 2030.

Del mismo modo, en la Hoja de Ruta, se consideran fiscalmente los efectos positivos en el medioambiente del biogás, lo que facilitará su crecimiento e implantación a nivel nacional. 

Por otro lado, se incluyen distintas medidas para potenciar el uso del biometano en el transporte, generando sinergias con plantas de residuos y depuradoras de aguas residuales. Asimismo, desde la Asociación consideramos que las garantías de origen renovable deberían ser para biometano inyectado en red igual que en el resto de Europa. 

Desde SEDIGAS, también se aplaude la creación de Grupos de Trabajo con el sector de biogás y otras asociaciones y la actualización de la Hoja de Ruta cada 3 años.

No obstante, el documento también cuenta con algunas áreas de mejora, como su falta de ambición respecto a los objetivos marcados. 

La Hoja de Ruta prevé que el 1% del gas consumido a través de la red de gas natural en 2030 sea biometano, mientras que en Francia se han marcado un objetivo vinculante del 10%, siendo ambos dos países con un potencial de para esta energía similar dentro de la UE.

Del mismo modo, debe priorizar el potencial del biogás como sustituto efectivo del gas natural, utilizando la misma infraestructura ya construida y operativa. España cuenta con una amplia red de gas natural que funciona de manera muy efectiva por lo que SEDIGAS considera necesario que dicha red siga siendo útil en el largo plazo y que el reemplazo del gas natural al biometano de manera progresiva se recoja en la Hoja de Ruta.

Siguiendo con los Sistemas de Certificados de Garantías de Origen (GdO), la Hoja de Ruta va en contra del criterio que se establece en la mayoría de los países de la Unión Europea. Mientras en el documento se recoge que cualquier biogás producido en España deberá contar con GdO, el criterio más extendido en Europa es limitar esta figura al biometano que se inyecta en la red.

Por último, SEDIGAS considera del todo necesario -dado su potencial- que se concrete la inclusión de un plan para el desarrollo de proyectos de biometano de cara a los fondos europeos Next Generation.

La asociación trabajará para aportar elementos de mejora al documento intentando que se reconozca el verdadero potencial del biometano en España, muy superior al que se reconoce en el borrador. La entidad presentaría las observaciones pertinentes antes del plazo marcado por el Ministerio del 15 de septiembre.

 

[Imagen]

19/07/2021

Publicado el paquete Fit for 55 de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado su paquete fit for 55 para adaptar la legislación europea al nuevo objetivo, con una serie de propuestas.

La Ley Europea del Clima, que entra en vigor este mes, establece el compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este compromiso se comunicó a la CMNUCC en diciembre de 2020 como contribución de la UE a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

 

 

[Imagen]

19/07/2021

Convocatoria 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la convocatoria 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, publicada en el BOE, tiene por objeto el apoyo a proyectos estratégicos de I+D en tecnologías automoción, que contribuyan a alcanzar alguno de los retos tecnológicos identificados en el Anexo I de la convocatoria.

La convocatoria se enmarca en la inversión denominada I+D+I en automoción sostenible (PTAS) del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los proyectos objeto de ayuda serán proyectos de I+D empresarial en cooperación debiendo cumplir los requisitos de la misma:

a. Presupuesto: los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 12.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.

b. Distribución presupuestaria por años: los proyectos deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del proyecto.

c. Duración: los proyectos deberán ser plurianuales y parte de estos deberá realizarse en el año 2021. Los proyectos tendrán una duración de tres años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2023.

[Imagen]

15/07/2021

La Hoja de Ruta del Biogás a consulta pública

El MITERD saca a consulta pública el borrador de Hoja de Ruta del Biogás

Fecha límite para remitir comentarios: 15/09/202

  • Prevé la creación de garantías de origen para identificar el valor añadido renovable del biogás y la posibilidad de establecer objetivos y cuotas de uso para desarrollar el mercado
  • Estima que se multiplicará por 3,8 la producción de biogás hasta el final de la década, reforzando la economía circular y fijando población en el ámbito rural, gracias al crecimiento de la cadena de valor empresarial

  • Con el desarrollo del biogás se prevé evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 2,1 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año

Más información

[Imagen]

05/07/2021

Consulta sobre la Evaluación del régimen retributivo correspondiente al período 2014-2020

Desde la CNMC se abre a consulta pública sobre la EVALUACIÓN DEL RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2014-2020.

Fecha límite para remitir respuesta: 30 de julio de 2021

[Imagen]

05/07/2021

Consulta pública: mecanismo compensación de costes de GEI

El Ministerio de Industria saca a consulta Proyecto de Real Decreto por el que se establece el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes indirectos durante el periodo 2021-2030.

Fecha remisión comentarios: 19/07/2021 

El proyecto de Real Decreto busca dar continuidad al mecanismo de ayudas conforme a los costes indirectos de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2031 y ser coherente con el marco que establecido por la nuevas directrices marcadas por Comunicación de la Comisión Europea, COM (2020) 6400, sobre las Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a partir de 2021. 

Mediante el proyecto de real decreto se establecen las bases regulatorias necesarias para las futuras convocatorias anuales de ayudas en sectores y subsectores susceptibles de riesgo de fuga de carbono

[Imagen]

30/06/2021

Consulta la actividad formativa

Los días 21, 22 y 23 de junio se celebró el curso de Operaciones de Bunkering con GNL impartido por profesorado de ENAGAS, ESK y NATURGY. En octubre, del 5 al 7 se celebrará una segunda edición. ... [Leer más]

[Imagen]

25/06/2021

Consulta pública sobre programas de ayuda a rehabilitación de vivienda

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el proyecto de Real Decreto (RD) por el que se regulan los programas de ayuda en los ámbitos de rehabilitación de vivienda y de la vivienda social dentro del marco general del Plan de recuperación, ... [Leer más]

[Imagen]

25/06/2021

Nueva Plataforma Tecnológica Neutral Transport

Neutral Transport, la Plataforma Tecnológica del gas neutro en carbono para el trasporte, surge impulsada por Gasnam con el apoyo del ministerio de Ciencia e Innovación.  ... [Leer más]

[Imagen]

23/06/2021

Reducir emisiones metano

En el último número de la publicación de la IGU "Global Voice of Gas", se trata desde distintas persepectivas las emisiones de metano, desde sus limitaciones, legislación y formas de redución.

Siguiente >
1 · 2 · 3 · 4 ...39