Actividad legislativa de la Unión Europea en 2016

A continuación se presentan los principales hitos regulatorios acaecidos en 2016, así como las novedades registradas en los principales ámbitos de actividad que afectan al sector:

Como parte de la política de Unión Energética europea, la Comisión publicó en febrero de 2016 el “Energy Security Package”

Este paquete establece una serie de medidas sobre seguridad energética que tienen como objetivo reforzar la capacidad de resistencia de la UE frente a interrupciones de abastecimiento de gas. Contempla moderar la demanda de energía, aumentar la producción de energía en Europa (incluso a partir de fuentes renovables), seguir desarrollando un mercado interior de la energía efectivo y plenamente integrado y diversificar las fuentes de energía, proveedores y rutas.

El paquete se divide en cuatro partes:

1) Revisión del Reglamento de Seguridad de Suministro de Gas (Regulation on Security of Gas Supply). Puntos más destacados:

-Cambio de enfoque, de nacional a regional. Se definen regiones para las que se elaborarán cada cuatro años planes de acción preventivos y de emergencia y evaluaciones de riesgo. Asimismo, se harán simulaciones europeas con estándares comunes y un escenario específico. Los planes deben realizarse bajo unas plantillas comunes.

-Se refuerza la cooperación con países de la comunidad europea.

-Se implementa el principio de solidaridad. Como mecanismo de último recurso, los Estados miembros vecinos ayudarán a suministrar gas a clientes domésticos y servicios sociales esenciales, en caso de crisis severa.

-Mayor supervisión de las autoridades reguladoras y de la Comisión Europea. Se establecen medidas de transparencia para contratos relevantes en materia de seguridad de suministro, que tendrán que ser notificados por las compañías de manera automática a la Comisión y a los Estados miembros cuando sean concluidos o modificados.

2) Comunicación de la Estrategia para el gas natural licuado y el almacenamiento de gas natural (Strategy for liquefied natural gas and gas storage).

El objetivo principal es explotar el potencial del GNL y favorecer el uso óptimo de los almacenamientos.

Esto contribuirá a la diversidad y flexibilidad del sistema gasista europeo e impulsará la Unión Energética, basada en un suministro de gas más seguro, resiliente y competitivo.

Las terminales de GNL no están repartidas equitativamente a lo largo del territorio europeo, por lo que para aprovechar su máximo potencial y su optimización la UE debe:

-Acelerar la construcción de las infraestructuras necesarias para completar el mercado interior, a fin de que todos los Estados miembros puedan tener acceso al GNL, bien mediante la construcción de una nueva planta de regasificación, o bien mejorando las interconexiones que faciliten el acceso a las plantas existentes. Esta decisión está pendiente de un análisis coste-beneficio y urge, principalmente, a los países del este.

-Completar el mercado interior de la energía desde el punto de vista regulatorio y comercial, de manera que aporte señales de precio correctas, tanto para atraer el gas allí donde sea necesario, como para que puedan acometerse las infraestructuras necesarias.

– Aumentar los esfuerzos de cooperación con socios internacionales para promocionar mercados de GNL libres, líquidos y transparentes, manteniendo diálogos periódicos con las comercializadoras y los suministradores tanto actuales como futuros con el objetivo último de eliminar las barreras existentes a nivel mundial del comercio de GNL.

Las infraestructuras de almacenamiento han ido creciendo en los últimos diez años en algunas zonas y reduciendo los spreads entre verano e invierno. El mercado de almacenamientos subterráneos difiere mucho entre Estados miembros, pero en términos generales una mayor interconectividad y cooperación regional daría lugar a un uso más eficiente.

3) Propuesta de decisión sobre Acuerdos Intergubernamentales (Intergovernmental Agreements, IGAs).

La nueva decisión sobre IGA cubre todos los acuerdos entre uno o más Estados miembros y entre uno o más países no pertenecientes a la UE que tienen un impacto en la seguridad del suministro de energía de la Unión y en el funcionamiento del mercado interno de la energía.

Incluye, además, acuerdos intergubernamentales y compromisos legalmente no vinculantes, como declaraciones políticas conjuntas o MoU (Memorandum of Understanding) con interpretaciones de la ley europea que establezcan condiciones para el suministro de energía (por ejemplo, precios) o para el desarrollo de infraestructuras energéticas.

4) Comunicación de la Estrategia para la calefacción y la refrigeración (Strategy for heating and cooling).

La calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria consumen el 50% de la energía de la UE. En un sector más inteligente, eficiente y sostenible, las importaciones de energía y la dependencia energética disminuirían, los costes serían más bajos y las emisiones se reducirían. La estrategia de calefacción y refrigeración propuesta se centra en la eliminación de los obstáculos a la descarbonización en los edificios y la industria.

Clean Energy Package

El 30 de noviembre de 2016, a iniciativa de la Unión de la Energía, la Comisión Europea publicó el Paquete de Invierno 2016, también llamado Paquete de Energía Limpia (Clean Energy Package), con más de una decena de propuestas de regulación, y otros documentos, que establecen nuevas reglas para el mercado de la electricidad de la UE, la eficiencia energética, el rendimiento energético de edificios y para las fuentes de energía renovable.

Este paquete supone la mayor batería de medidas jamás lanzada por la Comisión Europea en el sector energético y se centra en dos ámbitos:

Aceleración de la descarbonización de la economía, a través de la adaptación del mercado eléctrico a las fuentes renovables, más descentralizadas e intermitentes, y con un mayor protagonismo de los consumidores.

Evolución de una aproximación nacional a una regional o europea, proponiendo centros regionales de operación, prestando más atención a la capacidad transfronteriza, armonizando los criterios de los mecanismos de capacidad y reforzando la coordinación regulatoria.

Cabe destacar que este paquete incluye el establecimiento de un objetivo vinculante del 30% en eficiencia energética para el conjunto de los Estados miembros.

Las medidas propuestas por la Comisión Europea seguirán su curso legislativo a lo largo de 2017.

CÓDIGOS DE RED

Procedimientos de gestión de la congestión (CMP NC)

Actividad en 2016: Durante 2016 se ha seguido trabajando en la implantación nacional/regional de los procedimientos de gestión de la congestión mediante la coordinación de los reguladores de la Región Sur de Europa (CNMC, ERSE y CRE) y de los TSOs (Enagás, REN, TIGF y GRTgaz).

Código de Red sobre Mecanismos de Asignación de Capacidad (NC CAM)

Actividad en 2016: La enmienda de Capacidad Incremental del NC CAM fue aprobada por el Gas Comittee el 13 de octubre de 2016.

Código de Red de Balance de Gas en el Sistema de Transporte (BAL NC)

Actividad en 2016: Diez países europeos implementaron el Código de Red de Balance en octubre de 2015 y otros cinco países europeos, entre ellos España, hicieron lo mismo en octubre de 2016. La CNMC autorizó un periodo transitorio de dos años para la implementación del código desde el 1 de octubre de 2014. El 7 de noviembre de 2016, ACER publicó el primer informe sobre la implementación del Código de Balance en los distintos países europeos.

Código de Red de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos (INT NC)

Actividad en 2016: El 19 de septiembre de 2016, ENTSOG publicó un estudio de seguimiento de la implementación del Código de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos en los distintos países europeos.

A petición de la CE, ENTSOG ha desarrollado un estudio del proceso de enmienda del Código de Red de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos. Este proceso ha sido constituido por dos consultas públicas desarrolladas en mayo y septiembre de 2016, así como un estudio del análisis de impacto de la norma UNE-EN 1676:2016 en el Código de Red. La primera consulta resultó no concluyente, mientras que la segunda consulta demostró ser desfavorable.

El 23 de noviembre de 2016, ENTSOG publicó el estudio del impacto de la norma UNE-EN 1676:2016 de calidad de gas en el Código de Red de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos. Posteriormente, el 21 de diciembre de 2016, ENTSOG comunicó la cancelación de la enmienda del Código de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos.

El 15 de septiembre de 2016, Enagás y TIGF sometieron a consulta pública los apartados del Acuerdo de Interconexión para VIP Pirineos que conciernen a los usuarios de red, según lo establecido en el Código de Red de Interoperabilidad.

Código de Red sobre Armonización de Estructuras Tarifarias de Transporte de Gas (TAR NC)

Actividad en 2016: En 2016 se inició el proceso de Comitología por parte de Comisión Europea previo a la aprobación del Código de Red.

El 30 de septiembre de 2016 se aprobó en Comitología el Código de Red de Armonización de Estructuras Tarifarias de Transporte de Gas.

Desarrollo de Infraestructuras

Ten-Year Network Development Plan (TYNDP)

Contexto regulatorio/Alcance descriptivo: Según el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 715/2009, ENTSOG emitirá, cada dos años, un plan decenal de desarrollo de la red de ámbito comunitario, no vinculante, que incluya una perspectiva europea en materia de adecuación del suministro.

Actividad en 2016: El 20 de diciembre de 2016 ENTSOG publicó la edición 2017 de “Ten Year Network Development Plan”.

Adicionalmente, ENTSOG invitó a todos los stakeholders a dar su opinión del citado documento, mediante un periodo de consulta de seis semanas.

Gas Regional Investment Plan (GRIP)

Alcance descriptivo: Según el artículo 12.1 del Reglamento (CE) nº 715/2009, los TSOs publicarán un plan regional de inversiones cada dos años y podrán tomar decisiones sobre inversiones basándose en él.

El artículo 12.3 del mismo reglamento señala que, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en los apartados 1 y 2, la Comisión Europea podrá definir la zona geográfica cubierta por cada estructura de cooperación regional, teniendo presente las estructuras de cooperación regional existentes.

Actualmente existen seis regiones y España pertenece a la Región Sur, junto con Francia y Portugal.

Actividad en 2016: Durante 2016 se trabajó en el desarrollo del próximo documento, que se publicará en 2017. El grupo de trabajo formado por todos los TSOs de la Región Sur es coordinado por TIGF.

Summer/Winter Outlook Supply

Alcance descriptivo: Según el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 715/2009, ENTSOG emitirá unas perspectivas anuales de suministro para invierno y verano.

Actividad en 2016: El 20 de abril de 2016, ENTSOG publicó el documento “Summer Supply Outlook 2016” y el “Summer Review 2015”.

Concluye que el sistema gasista europeo es lo suficientemente robusto en la mayor parte de Europa como para permitir, como mínimo, un 90% del nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos de cara al próximo invierno, así como cierta flexibilidad en la estrategia de suministro de los usuarios de las redes gasistas.

El 14 de octubre de 2016, ENTSOG publicó el documento “Winter Supply Outlook 2016/17” y el “Winter Review 2015/2016”.

Según el documento, las infraestructuras gasistas europeas ofrecen suficiente flexibilidad a lo largo del periodo y tienen capacidad para suministrar volúmenes significativos de gas a Ucrania ante un eventual problema en el suministro de gas ruso. Sin embargo, en el hipotético caso de un fallo en el tránsito de gas a través de Ucrania, bajo una situación de alta demanda, el Sudeste de Europa necesitaría reforzar su seguridad de suministro, ya que podría verse afectado.

Infraestructuras transeuropeas (proyectos PCI)

Alcance descriptivo: Los proyectos de interés común (PCI) son aquellos desarrollos de infraestructuras, tanto en gas como en electricidad, que ayudan a los Estados miembros a integrar físicamente sus mercados energéticos, permitiendo diversificar las fuentes de suministro y contribuyendo a poner fin al aislamiento energético en el que se encuentran algunos países de la Unión Europea.

El 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento Delegado (UE) 2016/89 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto a la lista de la Unión de proyectos de interés común, incluyendo la segunda lista de proyectos PCI.

Actividad en 2016: Durante 2016 se desarrolló el tercer proceso PCI, iniciando la actividad el 4 de febrero de 2016. Los grupos regionales han trabajado en la definición de la lista de necesidades de cada región.

Estos grupos de trabajo regionales tuvieron representación de los Estados miembros, de las Asociaciones Europeas de Gestores de Redes de Transporte de Gas y Electricidad (ENTSO-E y ENTSO-G), de gestores de redes de transporte nacionales (TSOs) y de promotores de proyectos, autoridades nacionales de regulación (NRAs) y de la Agencia de Cooperación de los Reguladores Europeos de la Energía (ACER), en calidad de miembros.

El 21 de diciembre de 2016 la CE abrió el plazo para la admisión de proyectos PCI para la tercera lista. El plazo finalizó el 22 de enero de 2017.

Seguridad de Suministro de gas natural

Alcance descriptivo: Asegurar que ningún ciudadano de la UE se quede sin gas debido a una crisis en el suministro, como las acontecidas en 2009 (interrupción del gas ruso que atraviesa Ucrania) o en febrero de 2012 (intensa ola de frío con temperaturas extremas que afectó a varios países de la UE), reforzando la coordinación europea y estableciendo una serie de requisitos para las conexiones entre Estados miembros.

Actividad en 2016: El 14 de octubre de 2016 el Parlamento Europeo votó a favor de las enmiendas sobre el Reglamento de Seguridad de Suministro 994/2010.

El 8 de diciembre de 2016, el Consejo de la Unión Europea publicó la propuesta de compromiso revisada de la presidencia sobre el borrador del Reglamento de Seguridad de Suministro.

Fuente: Enagás

El gas ocupa un lugar preferente en la política energética europea.
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