Principales proyectos e infraestructuras 2016

  • En diciembre, Rusia y Turquía dieron impulso al proyecto del gasoducto Turkish Stream, que lleva gas natural de Rusia a Turquía a través del Mar Negro. Esta infraestructura sustituye al proyecto South Stream. Las obras del primer tramo han comenzado y está previsto que terminen antes de 2019. El primer ministro ruso destacó que el Turkish Stream permitirá a los consumidores europeos evitar “riesgos”, en referencia a posibles interrupciones del suministro a causa de la inestabilidad de los países de tránsito, como Ucrania.
  • Diversos países de Europa Central y de Este firmaron el pasado mes de septiembre en Budapest un acuerdo para crear un “corredor de gas” desde Bulgaria a Austria para optimizar y abaratar este combustible y reducir la vulnerabilidad de la región ante el corte de suministros. El acuerdo incluye una subvención comunitaria de 179 millones de euros para crear el corredor por Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria. En el proyecto han participado los países miembros del CESEC (Conexión de gas de Europa del Centro, del Sur y del Este), que fue creado en 2015 para fomentar la diversificación energética en el continente. El CESEC surgió después de la crisis creada por el corte de suministro de gas ruso, cuando los países de la región, Hungría, Austria, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia buscaron, en colaboración con la CE, encontrar solución para la diversificación de rutas energéticas, principalmente del gas.
  • El Nord Stream 2, el gasoducto submarino cuyo objetivo es transportar gas directamente —y sin efectuar ninguna parada— desde las costas de Rusia hasta Alemania comenzó a finales de marzo su última etapa: la de llenar el gasoducto con combustible. Su entrada en funcionamiento está prevista para el año 2019. El gasoducto, cuyo coste es de unos 7.400 millones de euros, tiene 1.220 kilómetros de longitud bajo las aguas del mar Báltico y abastecerá a Europa de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año (la primera línea tiene una capacidad de 27.500 millones anuales). Las tuberías comienzan en Vyborg, ciudad ubicada a 130 kilómetros al noroeste de San Petersburgo y terminan en la alemana Greifswald, y en su recorrido pasa por el fondo del mar a lo largo de las costas de Finlandia, Suecia y Dinamarca. El Nord Stream 2 complementa de forma paralela al Nord Stream 1, con una capacidad mucho menor y que actualmente está al 70% de su rendimiento.

Producción de gas en Rusia.