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Gas y Movilidad

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¿Por qué una movilidad alternativa?

  • Para mejorar la calidad del aire de ciudades y núcleos urbanos
  • Para paliar el calentamiento global y el cambio climático
  • Para conseguir una movilidad más eficiente y económica

 

Vehículos de combustible alternativo

  • A gas natural, tanto comprimido (GNC) como licuado (GNL)
  • Eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables
  • A autogás/GLP
  • A hidrógeno
  • Biocombustibles.

 

Movilidad con Gas Natural Vehicular... ¿por qué?

  • Es una fuente de energía segura, con una tecnología madura que ya está arraigada
    en muchos países
  • No emite SOx y reduce la contaminación acústica en un 50%
  • Reduce las partículas sólidas en suspensión en un 95%, el NOx en un 85% y el CO2
    en un 25%, principal agente causante del efecto invernadero
  • Es un 50% más económico que la gasolina y un 30% más que el gasóleo
  • Ofrece una autonomía de hasta 500 km, que se duplica para los motores bi-fuel
  • Existen estaciones de repostaje públicas, privadas y particulares en domicilios
  • Permite la circulación bajo cualquier alerta atmosférica gracias al distintivo
    medioambiental ECO.

 

Los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV)

  • Turismos: España cuenta con 24 modelos de turismos a GNV, a los que les corresponde la etiqueta medioambiental ECO.
  • Tráilers: Con autonomías de hasta 1.000 km y motores duales de 400 CV, el GNV mejora su economía sin reducir la autonomía.
  • Taxis: Cada vez más taxistas optan por el GNV, al ahorrarse unos 3.000€/año.
  • Furgonetas: Los ‘vehículos de reparto urbano’ a GNV consumen y contaminan menos.
  • Autobuses: El parque de autobuses a GNV en España ha crecido un 30% en los últimos 7 años.
  • Camiones de la basura: 1.400 camiones de recogida de residuos circulan a GNV en España.
  • Barcos: El primer ferry español de pasajeros a GNV consume -35% y mejora la calidad del aire.
  • Trenes: España acoge la primera prueba piloto europea de tracción ferroviaria a GNV.

      Consulta el catálogo de vehículos a gas natural de Gasnam

 

El GNV en Europa y en el mundo

Estado No Estaciones de Servicio No Vehículos GNV % GNV / Parque nacional
Pakistán 3,4K 3M 33,04%
Uzbekistán 213 450K 22,50%
Irán 2,3K 4M 14,89%
Argentina 2K 2,3M 9,93%
Colombia 749 543K 5,58%
Brasil 1,8K 1,7M 2,18%
China 7,9K 5M 2,00%
Bulgaria 105 61K 1,75%
Italia 1,1K 883K 1,72%
Tailandia 502 474K 1,46%
India 1,0K 1,8M 1,13%
Suecia 169 53K 0,92%
Suiza 137 1,1K 0,20%
Alemania 914 98K 0,19%
Hungría 14 5,1K 0,14%
Austria 173 7K 0,11%
Bélgica 68 5,3K 0,08%
Holanda 164 5,2K 0,05%
Francia 50 13,3K 0,03%

 * K = 1.000  /  M = 1.000.000

 

 El GNV en España

  • España tiene un gran potencial para el desarrollo del mercado del GNV, con 6.144 vehículos a gas natural, 53 estaciones de servicio públicas operativas y 17 en desarrollo. Consulta el mapa de estaciones de GNV en la Península Ibérica.
  • En España está más extendido el uso del GNV para vehículos urbanos pesados, pero están aumentando los vehículos a gas natural vehicular para transporte por carretera de media y larga distancia, y también los vehículos medios y ligeros para distribución urbana, taxis, etc.
  • En 2016 se matricularon un 133% más de vehículos de GNV respecto al año anterior.

 

Corredores U.E. y legislación europea en transporte

Además de promover el aumento del parque de vehículos a GNV, con nuevas adquisiciones y con transformaciones de motor, la Unión Europea publicó la Directiva 2014/94/UE para promover el crecimiento de las infraestructuras para el suministro de este combustible alternativo.

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