Principales proyectos e infraestructuras 2017

  • El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, garantizó en abril que su país no tiene “ningún problema” para asegurar el suministro de gas a la Unión Europea en el transcurso de los próximos veinte años en las cantidades que se suministran en la actualidad al bloque comunitario, que es la “salida natural” de su producción.
  • Letonia anunció en abril que liberalizaba su mercado del gas para reducir su dependencia de Rusia. Letonia, como las otras dos exrepúblicas soviéticas del Báltico -Estonia y Lituania-, ha dependido hasta ahora casi exclusivamente del gaseoducto ruso de Gazprom y la apertura del sector tiene como objetivo ganar autonomía respecto al país vecino, según el Ministerio de Economía.
  • La Comisión Europea decidió no bloquear el proyecto de gasoducto Nord Stream II de la energética rusa Gazprom, ya que no encuentra motivos legales para prohibirlo, y propuso encontrar una “solución política” entre los países de la Unión Europea y Moscú para solventar las preocupaciones de algunos Estados. El gasoducto permitiría a Gazprom, la energética estatal rusa, transportar gas natural desde Rusia hasta Alemania sin pasar por Ucrania, a través del Mar Báltico, una región en la que la compañía duplicaría su capacidad de exportación gracias a este proyecto.
  • El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, fija para 2022 la puesta en funcionamiento de la primera fase del gasoducto MidCat, cuya entrada en funcionamiento se esperaba para 2020. Cañete aseveró que la Comisión Europea está absolutamente “movilizada” para que España deje de ser una “isla energética” y está dando su apoyo para que esté finalizado en mayo el cálculo de costes y beneficios del MidCat. Este gasoducto unirá Cataluña con Francia y su construcción se ha proyectado en dos fases, la primera de las cuales transcurrirá hasta la frontera francesa.

Producción de gas en Rusia.