Principales proyectos e infraestructuras 2014

  • Varios proyectos del este de Europa toman un nuevo impulso para disminuir la dependencia de Rusia. El interconector entre Bulgaria y Rumanía estará operativo en 2015, una vez Rumanía haya construido un compresor.; el interconector con Turquía estará listo en 2016; el interconector Grecia-Bulgaria (crucial para traer gas desde el yacimiento Shan Deniz, en Azerbaiyán) estaba previsto que comenzase su construcción a finales de 2014 y debería estar listo en 18 meses; el Trans-Adriatic Pipeline (TAP) está avanzando en su definición y permisos. La llegada de gas a Italia está prevista para 2019. Enagás ha entrado en el accionariado de TAP.

  • El acuerdo para construir una única terminal de GNL para Estonia y Finlandia no fue posible: construirán una terminal cada uno de ellos.

  • Los países europeos tratan de impulsar el corredor sur, que transportaría gas desde el Mediterráneo oriental a través de Grecia, al resto de estados. Reunión Foro Energía de Atenas (presente EE.UU.) a mediados de marzo 2014.

  • El presidente del Gobierno, Marino Rajoy, satisfecho por haber conseguido apoyo del Consejo Europeo (finales de marzo 2014) para impulsar las interconexiones en la UE, en especial entre la Península Ibérica y el centro de Europa, en proyectos como el MIDCAT.

  • En junio se conocían los planes y la concesión de permiso para construir una terminal de GNL en el puerto de Goteburgo (Suecia). Abastecerá a buques, además de a la industria y otros sectores. Nace en colaboración con el Proyecto de GNL de Rotterdam, que tiene los mismos objetivos. Ambos son financiados por la UE dentro del programa TEN-T.

  • En 2016 estará finalizado un nuevo gasoducto que unirá una nueva terminal en el puerto francés de Dunquerque con Alemania, dando mayor flexibilidad y fortaleza al sistema gasista europeo en el norte.

  • En la misma línea, y también para disminuir la dependencia del gas ruso, está en estudio la construcción de un nuevo gasoducto entre Alemania y Polonia, que podría entrar en operación en 2018.

  • Polonia espera recibir el primer cargamento de GNL en su terminal (en construcción) en la primera mitad de 2015.

  • Lituania puso en operación a finales de octubre una planta flotante de GNL. En enero 2015 se iniciaron las operaciones comerciales. Como en otros países europeos muy dependientes del gas ruso, su objetivo es reducirlo, aumentando su seguridad de suministro.

Red Europea de gasoductos