El gas en España > 3. Expansión del sector > 3.1 Introducción

3.1 Introducción
Sedigas

Las redes de transporte y distribución del sector del gas natural en España se extendían a finales de 2013 por 81.188 km. Es un 46,8% más amplia que la existente en 2005. La evolución del resto de variables también indican la voluntad del sector por expandirse en el territorio: 690 millones de euros de inversión, 1.600 municipios con red de gas natural y 79.635 nuevos puntos de consumo.

La expansión del sector gasista español se manifiesta tanto en la evolución de las variables más significativas (inversiones, kilómetros de red, gasificación de nuevos municipios…), como en la búsqueda de nuevos segmentos de mercado con potencial de crecimiento, objetivo para el que se ha puesto una firme voluntad a lo largo de 2013.

En efecto, este objetivo de búsqueda y aprovechamiento de las capacidades potenciales en nuevos mercados, ha movido amplias actividades tanto en el ámbito español como en el entorno europeo. Un ejemplo, ha sido la atención dedicada al transporte vehicular y marítimo como vector de expansión.

En este punto hay algunos aspectos que hay que conocer. Por ejemplo que en el Mar de Norte hay 17 Ferris operando con GNL como combustible y que uno de estos buques consume el equivalente a 1.300 autobuses. Las previsiones de incremento de la demanda de gas natural para su uso en transporte son exponenciales en casi todos los países.

Una breve mención al impulso dado al proyecto de la terminal de regasificación de Gran Canaria. La ubicación está prevista en el puerto de Arinaga, según lo manifestado por el MINETUR a mediados de año. La planta prevista en Tenerife se ubicará en el puerto de Granadilla. Una vez que estas instalaciones estén operativas, todas las CC.AA españolas dispondrán de instalaciones que permitan el acceso al gas natural.