El gas en el mundo > Avances en infraestructuras > Rusia y países del Mar Caspio
Rusia y países del Mar Caspio

Uno de los hitos de 2009 fue la puesta en operación de la planta de licuefacción de Sakhalin. En 2010 han surgido noticias sobre el desarrollo del yacimiento gigante de Shtokman y la planta de licuefacción asociada, en el Mar de Barents. El diseño se ha completado en 2010, pero la decisión de construcción parece que se ha postergado.

Es una decisión estratégica que mantendráel nivel de capacidad de producción desde la Federación Rusa, acorde con los niveles de consumo interior y exportables previstos a medio y largo plazo.

A mediados de año el Ministerio ruso de Energía y Gazprom prepararon una nueva versión del programa de desarrollo del gas hasta el 2030, revisando el plan de 2009. Para el mercado de exportación el objetivo es 210 bcm en 2015, comparado con los 222 bcm señalados en el plan anterior. Las exportaciones de GNL alcanzarían los 24 bcm en 2015 y 35 bcm en 2020.

En este nuevo programa está previsto que las exportaciones de gas a China empiecen entre 2015 y 2018, con un volumen de 30 bcm por año. El transporte se efectuaría por la línea Altai, desde el oeste de Siberia.

Ya se ha indicado que el gasoducto North Stream tiene más de la mitad de su construcción concluida a finales de 2010. En 2011 llegará el primer gas ruso de forma directa a Alemania. Si bien es cierto que supone fortalecer la dependencia del mercado europeo del gas ruso, supondrá disminuir la incertidumbre asociada a la variable política de ese mismo abastecimiento.

En cambio, se mantienen algunas incertidumbres sobre la propia construcción del gasoducto South Stream. El proyecto contempla traer 60 bcm de gas natural desde el entorno del Mar Caspio a través del Mar Negro, hasta el centro de Europa, vía sureste europeo (Bulgaria, Serbia, Bulgaria) y finalizar en Austria. El objetivo es que las obras empiecen en 2012. Manifestaciones de portavoces de Gazprom señalaban en octubre que los primeros suministros de gas a Europa por esta vía se producirán en 2015.

La Comisión Europea mantiene el esfuerzo del año anterior para lograr llevar a buen fin la consecución del Corredor del Sur, cuyo eje principal es el Proyecto Nabucco. Además de este proyecto, el Corredor del Sur implica la construcción de otros gasoductos, como el ITGI (Interconector Turquía-Grecia-Italia) y el TAP (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán), con el objetivo, todos de transportar gas desde el área del Mar Caspio a Europa. Finales de 2014 se mantiene como fecha para que el primer gas fluya por dicho gasoducto hacia es continente.

El 13 de enero de 2011 se confirmaba la firma de un acuerdo entre Azerbaiyán y la Comisión Europea, acuerdo que contenía, entre otros compromisos, el compromiso de Azerbaiyán de suministrar el gas suficiente para facilitar el desarrollo de este corredor.

El memorándum de entendimiento entre Azerbaiyán, Georgia y Rumanía a mediados abril acuerda transportar gas azerí por gasoducto a través del Cáucaso hasta Georgia. Posteriormente el gas sería licuado (GNL) en una terminal situada en Kulei  (Mar Muerto). El GNL sería transportado en metaneros hasta la red de Rumanía, desde donde sería enviado a otros estados de la UE.

A mediados 2010 Gazprom llegó a un acuerdo con la compañía privada productora de gas rusa Novatek, para exportar GNL situado en la Península de Yamal. Es un primer acuerdo que puede fraguar en la explotación de los recursos (unos 1.300 bcm) localizados en el campo South Tambei y depósitos adyacentes. La fecha de producción del gas sería 2018.

Sedigas Informe Anual 2010
  • Buque Saipem 7000-MEDGAZ
    MEDGAZ
Informe Anual 2.010: Sedigas - Asociación Española del Gas