El concepto de eficiencia energética está adquiriendo una mayor relevancia al tratarse de una de las vías para luchar contra el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta.
En cuanto a los objetivos de la Unión Europea, el sector de la edificación tiene un gran reto por delante, ya que según datos del MITERD, el sector residencial es responsable del 8% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de España. Es por ello que se debe acometer una regeneración en los edificios desde el punto de vista energético y de accesibilidad.
Es fundamental defender la neutralidad tecnológica y que se consideren todas las alternativas. La renovación de calderas de carbón y gasoil, y de las calderas convencionales de gas por calderas de condensación a gas, mejora la eficiencia energética en más de un 30% de la instalación térmica, reduce las emisiones, mejora la calidad del aire de nuestras ciudades y promueve el empleo local.
Los planes de rehabilitación deben estar dirigidos hacia la eficiencia energética, actuar sobre el buen uso de la energía y no desperdiciarla. Tenemos la oportunidad de aprovechar las instalaciones ya existentes y las soluciones económicamente más viables. En este periodo de transición energética, donde reducir la intensidad del carbono es prioritaria, el gas desempeña un papel relevante: puede satisfacer la creciente demanda de energía, reducir al mismo tiempo las emisiones y mejorar la calidad del aire cuando sustituye a otras fuentes de energía más contaminantes. Sin olvidar el apoyo que presta a las cada vez más importantes energías renovables intermitentes.
En este sentido el gas seguirá siendo una energía útil para la optimización de los recursos y de distintas fuentes energéticas. El sector gasista apuesta por la solución híbrida solar térmica y la caldera de condensación a gas, cuyo uso ayuda a reducir en un 35% las emisiones CO2 respecto a una caldera convencional. Otra opción es la combinación de la energía solar térmica con las bombas de calor a gas, que al aprovechar el calor generado por la combustión de un motor a gas, supone un ahorro de energía cercano al 20% respecto a otras alternativas, respecto a la bomba de calor eléctrica.
La eficiencia energética en el sector de la edificación, es un tema recién tratado en #Sedigasonline. Desde Sedigas ofrecemos nuestro apoyo y experiencia, especialmente tras la obligatoriedad de la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) y el recién Plan de Rehabilitación Energética de Edificios anunciado por el Gobierno con el objetivo de impulsar a la sostenibilidad en la edificación y contribuir a la recuperación económica.
|
Marta Margarit Secretaria General de Sedigas
|