Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí.
SEDIGAS Energía LimpiaENERO 2017
GAS al día Suscríbete Noticias Gas Actual Web Informe Anual Estadísticas Certificación
   Patrocinado por:

Todos los vehículos a gas pudieron circular por Madrid sin restricciones

Hace tres semanas Madrid declaró el Nivel 3 del Protocolo de Contaminación por primera vez y muchos ciudadanos vieron restringida la circulación de su vehículo durante ese día. Desde entonces y en adelante, son muchos los titulares de vehículos que van a hacerse preguntas alrededor de qué restricciones van a afectar a qué vehículos, también según el distintivo medioambiental de la DGT que les corresponda. Desde Sedigas, lo que nos correspondía era recordar que todos los vehículos a gas natural pueden circular bajo cualquier circunstancia. Es precisamente lo que intenté hacer en este artículo, al que agrego desde aquí el deseo de que hayan tenido un buen comienzo de año.

Marta Margait

Marta Margarit Secretaria General de Sedigas

Sedigas Comunicación

¿Qué etiqueta medioambiental tiene un coche a CNG?

La Dirección General de Tráfico ha elaborado una clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio. Se trata de un total de 16 millones, a los que corresponden uno de los cuatro distintivos medioambientales en función del nivel de contaminación de cada uno, y de acuerdo con el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016. A los vehículos a gas natural comprimido (CNG, de Compressed Natural Gas) les corresponde la etiqueta ECO, por ser vehículos limpios según la propia DGT.

¿Qué identificador visual corresponde al gas natural vehicular?

La versión española de la de la Norma Europea EN 16942:2016 Carburantes. Identificación de la compatibilidad de los vehículos. Expresión gráfica para la información al consumidor atribuye al gas natural vehicular las siglas en mayúsculas CNG, de Compressed Natural Gas, y LNG, de Liquefied Natural Gas, que quedarán enmarcadas dentro de un rombo en vertical, tal y como se puede ver en la imagen. De este modo, la presencia de gas natural vehicular en los aparatos surtidores, los puntos de repostaje, los vehículos, los concesionarios de vehículos y los manuales del usuario dispondrá de una identificación visual clara para el consumidor, ya sea en el caso de gas natural comprimido o gas natural licuado.

La demanda nacional de gas crece un 2% en 2016

La demanda de gas natural en España ha aumentado un 2% en 2016 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 321 TWh. Este incremento, que se produce por segundo año consecutivo desde 2008, se debe esencialmente a la subida del 3% de la demanda convencional de gas natural.

Normativa española

Los peajes del gas no subirán en 2017

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anunció recientemente que mantendrá sin cambios el peaje de gas, un escenario que se da por tercer año consecutivo. La otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Ejecutivo, varía en función del precio de las materias primas y la climatología, y es la que ha provocado la subida de la TUR.

La TUR sube entre un 3% y un 3,5%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subió a partir del 1 enero y repercutirá entre un +3% y un +3,5% en la factura final del consumidor, debido a un encarecimiento del coste de la materia prima y a pesar de la congelación de los peajes que el Gobierno anunció para 2017.

Internacional

Las medidas de la C.E a favor de la energía limpia de los europeos

El Winter Package, el paquete de medidas que la Comisión Europea presentó a finales de 2016, consta de diez propuestas legislativas, tres comunicaciones y tres informes que persiguen priorizar la eficiencia energética, alcanzar un liderazgo mundial en materia de energías renovables y crear condiciones justas para los consumidores, siempre con el objetivo común de preservar la energía limpia de los ciudadanos del viejo continente. Tras un proceso de aprobación que se alargará durante dos años y que implicará a las instituciones europeas y los gobiernos estatales, las medidas devendrán legislación comunitaria que deberá trasponerse a las respectivas regulaciones nacionales.

Formación / Certificación

Inscripción abierta al curso sobre la Estructura de la Industria del Gas

Ya están abiertas las inscripciones para el curso IG01 Estructura de la industria del gas en España 2017 que se celebrará en Sedigas Madrid desde el 14 hasta el 16 de febrero y que está dirigido al personal de empresas de la industria del gas, con el objetivo de dotarlos de una visión global acerca del sector gasista en España y del marco regulatorio actual en el contexto de la liberalización. 

Los cursos Sedigas para el 2017

El catálogo de actividades formativas de Sedigas para el año 2017 ya puede consultarse en la web de la Asociación. Aunque durante el año pueda verse ampliado o modificado, por lo que es conveniente consultarlo con regularidad, de momento ya cuenta con un total de 11 cursos para los que ya están abiertas las inscripciones.

Próximos Eventos

Jornada sobre el MIBGAS, el próximo 8 de febrero

El Club Español de la Energía y la Asociación Española del Gas organizan para el próximo 8 de febrero en Madrid una jornada sobre el Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica, en la que distintos ponentes del sector harán balance del primer año del nuevo marco de funcionamiento del mercado organizado del gas en España.

Sedigas recomienda

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN LINKEDIN

SÍGUENOS EN YOUTUBE
SEDIGAS BARCELONA
Plaza Lesseps 33, Entlo. 3-A
08023 Barcelona
Tel.: +34 93 417 28 04
Fax: +34 93 418 62 19
E-mail: sedbcn@sedigas.es
SEDIGAS MADRID
Antracita, 7 - Planta 4ª - Nave 20
28045 Madrid
Tel.: +34 91 4670359
E-mail: sedmad@sedigas.es
www.sedigas.es
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel. De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.