Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí.
SEDIGAS Energía LimpiaOCTUBRE 2016
GAS al día Suscríbete Noticias Gas Actual Web Informe Anual Estadísticas Certificación
   Patrocinado por:

¿Qué rol tendrá el gas en la descarbonización de la economía?

Esa es la pregunta a la que KPMG ha intentado dar respuesta mediante un estudio que fue presentado el jueves 13 de octubre de 2016 en el Museo ABC de Madrid, y cuyas conclusiones deberían servir para iluminar el camino que el gas natural recorrerá en los próximos años dentro del mix energético y en dirección a la reducción de emisiones. El gas jugará un papel determinante en ambos sentidos, según recordó Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, después de la apertura del evento por parte del presidente de Sedigas, Antoni Peris, quien describió al gas como una energía "limpia y eficiente" que "garantiza la rentabilidad económica y pone en valor las infraestructuras que ya existen".

En las próximas semanas y meses seguiremos desmigajando las conclusiones de un informe que, sin duda, merece un análisis detallado por la importancia que tiene. Mientras tanto, podéis leer el artículo completo sobre el evento publicado en LinkedIn y podéis descargar y compartir una infografía de resumen del Informe.

Marta Margait

Marta Margarit Secretaria General de Sedigas

Sedigas Comunicación

El gas natural, imprescindible para garantizar la competitividad y la calidad del aire

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha inaugurado esta jueves 13 de octubre en Madrid la presentación de las conclusiones del informe 'Rol del gas en una economía baja en carbono', elaborado por KPMG y accesible desde la web de Sedigas. Peris ha remarcado que el informe confirma “la necesidad de contar con el gas como fuente de energía limpia, para alcanzar una economía baja en carbono al mínimo coste”. La secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ha señalado por su parte que el gas, además de contar con tecnologías eficientes, es garantía para la seguridad del suministro tanto español como europeo, dadas las infraestructuras existentes. 

Transporte y contaminación en España

El Informe El transporte en las ciudades. Un motor sin freno del cambio climático publicado recientemente por Greenpeace España señala la relevancia que la movilidad urbana atesora en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de España, representando un 10% sobre el total y un 40% de las emisiones debidas al sector del transporte. A parte de las exigencias climáticas, el estudio cita otras problemáticas como la contaminación del aire, el ruido y la siniestralidad como razones de peso para actuar cuanto antes sobre los sistemas de movilidad españoles.

Castilla-La Mancha apuesta por la energía limpia del gas

El Plan de Gasificación de Castilla-La Mancha, presentado este lunes en las I Jornadas de gas natural en esta comunidad, prevé triplicar los municipios gasificados y dar suministro a la mitad de los hogares en 2020, beneficiando a un total de 344.000 viviendas y generando 1.000 empleos. La inauguración del evento, celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, ha contado con el presidente de Sedigas, Antoni Peris, y con la moderación de la primera mesa redonda de la Jornada por parte de la secretaria  general de la asociación, Marta Margarit. En su Twitter, Margarit ha recordado que el sector gasista de España ocupa posiciones de liderazgo europeo en materia de estándares de seguridad. 

Internacional

Barcelona, sede de la IGU a partir de noviembre

Gas Natural Fenosa y Sedigas asumen el próximo mes de noviembre la secretaría general de la Unión Internacional del Gas (IGU) durante un período de seis años, al tomar el relevo de la secretaría general noruega. El nuevo secretario general será el español Lluís Bertrán, quien ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en Gas Natural Fenosa y sustituirá en el puesto al noruego Pål Rasmussen, quien ha ostentado el cargo en representación de Statoil. Es la primera vez que España acogerá la sede de la IGU desde que entró a formar parte de esta organización en 1951 y Barcelona será la ciudad que acogerá la sede durante este nuevo período.  

Dos acuerdos históricos para luchar contra el cambio climático

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de octubre, por una amplia mayoría, la ratificación del Acuerdo de París al que se llegó en la COP21 para luchar contra el cambio climático. Tras esta ratificación histórica, se ha sobrepasado el umbral necesario para que el acuerdo global entre en vigor.

Por otra parte, el pasado 15 de octubre 150 países de todo el mundo llegaron a otro acuerdo en materia de cambio climático a escala mundial en la ciudad ruandesa de Kigali. Los delegados estatales se comprometieron a limitar el uso de loshidrofluorocarburos (HFC), un tipo de gases usados en refrigeradores, aires acondicionados y aerosoles que son altamente nocivos y aceleran el calentamiento global del planeta.

Conclusiones del XXIX Foro Regulatorio del Sector Gasista Europeo

Madrid acogió el pasado 6 y 7 de octubre, en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la vigésimo novena edición del Foro Regulatorio del Sector Gasista Europeo. Durante el evento se analizó la perspectiva de la industria gasista en los escenarios pre-2030 y post-2030, teniendo en cuenta la evolución de las políticas de descarbonización, los avances en el sector de la electricidad, las mejoras en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías aplicadas al gas-to-power, al gas verde y a los desarrollos de mercado, entre otros. Las conclusiones del evento pueden leerse aquí.

Próximos Eventos

XVIII Encuentro del Sector Gasista Español

Como es de costumbre en estas fechas, Madrid acoge el próximo 3 de noviembre el XVIII Encuentro del Sector Gasista Español que Unidad Editorial organiza cada año. El evento, que tendrá lugar en el Complejo Duques de Pastrana de la capital de España y cuyo programa adjuntamos al término del texto, contará con la apertura de honor por parte del Subdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Sergio López Pérez. 

Seminario internacional sobre emisiones, eficiencia y gas natural

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza el próximo lunes 26 de octubre, en el Patio Herreriano de Valladolid, el seminario ‘Los impuestos de la energía’. La primera parte de la jornada abordará cuestiones más descriptivas sobre los impuestos que gravan la energía, mientras que la segunda parte ahondará en el impacto de la fiscalidad energética sobre la competitividad de las empresas y sobre el agravamiento de la deuda pública y su financiación.

Sedigas recomienda

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN LINKEDIN

SÍGUENOS EN YOUTUBE
SEDIGAS BARCELONA
Plaza Lesseps 33, Entlo. 3-A
08023 Barcelona
Tel.: +34 93 417 28 04
Fax: +34 93 418 62 19
E-mail: sedbcn@sedigas.es
SEDIGAS MADRID
Antracita, 7 - Planta 4ª - Nave 20
28045 Madrid
Tel.: +34 91 4670359
E-mail: sedmad@sedigas.es
www.sedigas.es
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel. De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.