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El gas natural es el combustible alternativo más limpio y eficiente para el transporte marítimo

Una buena noticia para el sector del gas que se ha dado a caballo entre diciembre de 2014 y principios de 2015 ha sido la reducción del 50% en las tasas portuarias para buques que utilicen como combustible gas natural licuado (GNL). Se trata de una nueva oportunidad que se le abre a la industria gasista, a la vez que supone un nuevo punto de desarrollo sostenible para la economía del país.  Señalar que los motores auxiliares de los buques utilizan Gas Natural Comprimido (GNC), hecho que mantiene estables sus bajos niveles de emisiones. Así, tanto para su propulsión en alta mar con GNL, como durante su estancia en el puerto con GNC, los buques utilizan gas natural para la alimentación de sus motores. En cualquiera de sus formas el gas ayudará a mantener nuestros mares, costas y ciudades portuarias limpias, una necesidad básica para los ciudadanos.

Espero que esta nueva y primera entrega de 2015 de "Gas al Día" sea de su agrado.

Marta Margait

Marta Margarit Secretaria General de Sedigas

Sedigas Comunicación

El sector aplaude la reducción de tasas portuarias

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados el pasado 18 de diciembre, incorporan como novedad la reducción del 50% en las tasas portuarias para buques que utilicen como combustible gas natural licuado (GNL) para su propulsión en alta mar, así como para los buques que durante su estancia en el puerto utilicen gas natural para la alimentación de sus motores auxiliares.

Jornada sobre

La Jornada sobre "Gas natural para uso marítimo" tendrá lugar el próximo 22 de enero, en Barcelona (sede del EIC: Via Laietana, 39, 5a planta, Barcelona), a las 10.00 h. Organizada por Sedigas, con la colaboración del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (EIC), cuenta con ponentes de toda la cadena implicada en el desarrollo del gas natural para uso marítimo y en los puertos.

Ésta Jornada es de carácter gratuito.

Más información e INSCRIPCIONES

Normativa española

Orden que establece la retribución de las actividades reguladas para el segundo período de 2014

En la orden IET/2355/2014 se concretan las retribuciones para el período desde el 5 de julio de 2014 (fecha de entrada en vigor del RDL 8/2014) hasta final de 2014 utilizando para su cálculo el sistema retributivo definido en la Ley 18/2014. Se modifica asimismo la definición de día de gas que pasa a ser desde las 5 h UTC a las 5 h UTC del día siguiente en invierno y desde las 4 h UTC hasta las 4 h UTCF del día siguiente en verano. Se modifican también los cargos económicos por desbalances en almacenamiento operativo comercial (AOC) y en plantas de regasificación, estableciéndose en un 10 % del precio de referencia obtenido mediante la media aritmética del coste del gas en el Henry Hub y en el NBP para dicho día.

Normativa que establece peajes, cánones y valores de la TUR

En el BOE del 26 de diciembre se ha publicado la Orden IET/2445/2014, que establece los valores de los peajes y cánones asociados al acceso a terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas. Los peajes señalan el coste para las empresas comercializadoras por usar las infraestrucuras gasista para llevar el gas natural a sus clientes. El BOE del 30 de diciembre recogía la Resolución con los valores de la TUR. En la actualidad solo existen dos casos: la TUR para los clientes de menos de 5.000 kWh de consumo anual y para los consumidores con un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh. La presión de distribución debe ser igual o inferior a 4 bar. Se aplica a  consumidores que no hayan firmado un contrato con un comercializador elegido por ellos.

El BOGC publica hoy la modificación de la Ley de Hidrocarburos

El 18 de diciembre entró en el congreso la propuesta de modificación de la Ley 34/1998 de Hidrocarburos que fue calificada el 13 de enero y ha sido publicada hoy en el BOGC. Las principales novedades son las disposiciones para la creación de un mercado ibérico de gas. Se propone la creación de un mercado de entregas físicas a corto plazo (con horizonte de entrega máximo de 1 mes). En cuanto a la inspección periódica, se introduce la posibilidad de que ésta también pueda ser efectuada por un instalador. El proyecto de modificación establece también incentivos a aquellas Comunidades autónomas en las que se lleven a cabo actividades de exploración, investigación y producción de hidrocarburos y pagos a los propietarios de terrenos suprayacentes de instalaciones de extracción.

Internacional

Eurogas edita el

Acaba de publicarse el informe que edita Eurogas todos los años, con datos de consumo energético y con los cuadros más significativos del ámbito del gas natural en Europa. Aprovisionamientos por países, almacenamientos subterráneos, consumo por sectores, clientes, longitud de la red, empleo, son variables que se analizan, con datos referidos a 2013 y 2012.

http://www.eurogas.org/uploads/media/Eurogas_Statistical_Report_2014.pdf

La IEA publica el

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado recientemente un estudio que evalúa diferentes opciones para la reducción global de los gases de efecto invernadero, acelerar la descarbonizacion de las centrales de carbón y también como mejorar la implementación del sistema de derechos y comercio de emisiones para combatir el cambio climático.

http://www.iea.org/newsroomandevents/news/2014/december/a-detailed-look-at-ways-to-decarbonise-the-energy-sector.html

La CE ha lanzado una consulta acerca de la revisión del Reglamento CE 994/2010 sobre seguridad de suministro de gas natural

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública en torno a la revisión del Reglamento 994/2010, sobre seguridad de suministro de gas natural que se mantendrá abierta hasta el 18 de marzo. La consulta establece como objetivo mejorar las medidas preventivas y correctivas de la regulación actual para garantizar la seguridad de suministro a Europa.

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