Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí.
SEDIGAS Energía LimpiaMARZO 2014
GAS al día Suscríbete Noticias Gas Actual Web Informe Anual Estadísticas Certificación
   Patrocinado por:

Aportaciones del gas para conseguir los objetivos de la CE de reducción de emisiones contaminantes

Las aportaciones del gas al "Paquete de Clima y Energía 2030" de la Comisión Europea (CE), que será aprobado a finales de éste año y que fue debatido por el Consejo Europeo el pasado 21 de marzo, son muchas e importantes. El gas es la tecnología tradicional más limpia porque, a nivel global, reduce las emisiones de C02, en un 30% en relación con el petróleo y un 45% con el carbón. Si nos fijamos en sus aplicaciones tanto térmicas como en generación eléctrica, es el combustible con menor impacto en la salud humana ya que, al contrario de la biomasa o el gasóleo, no emite partículas y tampoco azufre, al contrario del carbón. En el transporte terrestre el Gas Natural es la alternativa más eficiente por la reducción de emisiones y de ruido, y la utilización del Gas Natural Licuado (GNL) para transporte marítimo reduce las emisiones y mejora la calidad del aire de los puertos y áreas metropolitanas cercanas. Sin duda el gas es la energía tradicional más limpia que contribuye a la consecución de los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones marcados por al CE para 2030.

Espero que ésta nueva entrega de 'Gas al Día' sea de su agrado.

Marta Margait

Marta Margarit Secretaria General de Sedigas

Sedigas Comunicación

Ya está disponible en nuestra web el Informe Anual 2013 de Sedigas

El Informe Anual 2013 de Sedigas ya está editado y colgado en nuestra web. En ésta publicación se recogen los datos más significativos del sector gasista durante el ejercicio anterior. El Informe Anual 2013 hace un repaso de la situación del gas en España y también en Europa y Mundo, contando con un apartado denominado 'La voz del Experto' dónde en esta ocasión el catedrático por la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, comenta el nuevo panorama global del gas. 

2013. Una primera aproximación de éste avance nos muestra como la demanda de
gas natural por el mercado convencional ha alcanzado los 276.520 GWh (un 0,5%
menos que en 2012). La evolución de los últimos años ha potenciado el peso del
sector industrial como destinatario de la oferta gasista llegando al 64% en 2013. La
demanda de gas por los ciclos ha caído un 32,8%.
España recibe alrededor de la tercera parte de GNL descargado en la UE,
con un 34%. En cuanto a la seguridad de suministro en 2013, España, ha recibido
gas natural de 11 países diferentes entre los que destacan Argelia, con un 51% de
los abastecimientos totales, Francia (12%), Nigeria (10%), Países del Golfo
(11,6%), Trinidad y Tobago (6%) Perú (4,5%) y Noruega (3,6%), principalmente.
El sector del gas ha continuado su esfuerzo inversor para expandir esta energía.
Las inversiones materiales han sido de 690 millones, y las inversiones realizadas
en los últimos diez años (2004 a 2013) han sido 11.880 millones de euros. La demanda total de gas natural en España ha sido de 333.364 GWh en2013. Una primera aproximación de éste avance nos muestra como la demanda degas natural por el mercado convencional ha alcanzado los 276.520 GWh (un 0,5%menos que en 2012). La evolución de los últimos años ha potenciado el peso delsector industrial como destinatario de la oferta gasista llegando al 64% en 2013. Lademanda de gas por los ciclos ha caído un 32,8%.España recibe alrededor de la tercera parte de GNL descargado en la UE,con un 34%. En cuanto a la seguridad de suministro en 2013, España, ha recibidogas natural de 11 países diferentes entre los que destacan Argelia, con un 51% delos abastecimientos totales, Francia (12%), Nigeria (10%), Países del Golfo(11,6%), Trinidad y Tobago (6%) Perú (4,5%) y Noruega (3,6%), principalmente.El sector del gas ha continuado su esfuerzo inversor para expandir esta energía.Las inversiones materiales han sido de 690 millones, y las inversiones realizadasen los últimos diez años (2004 a 2013) han sido 11.880 millones de euros. Estas inversiones han permitido superar la cifra de 81.000 kilómetros de redes de transporte y distribución de gas; también llegar a 1.600 municipios con servicio y alcanzar los 7,47 millones de puntos de consumo. 

Es una energía limpia y respetuosa con el medioambiente en todas sus aplicaciones

El gas, aliado para conseguir los objetivos de la CE de reducción de emisiones contaminantes en 2030

El gas es una energía limpia que contribuye a la consecución de los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones que propone la Comisión Europea para 2030. Dichos objetivos han sido hoy debatidos por los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea.  

Campaña de seguridad del gas en Galicia

El 19 de febrero se lanzó la Campaña de Seguridad en las instalaciones de Gas de Uso Doméstico en Galicia, que ha sido promovida por las Xunta de Galicia. Contó con la colaboración de Sedigas, Gas Galicia, Repsol y Fegafon.

Memoria de Actividades 2013 de Sedigas

Ya se encuentra accesible en la Web de Sedigas la Memoria de Actividades, correspondiente al año 2013. En este documento se relacionan las principales actividades realizadas por la Asociación Española del Gas en el pasado año.

Más de 1.000 empresas en España mejoran su factura energética al usar gas para generar energía térmica y eléctrica

España cuenta con más de 6.000 empresas que consumen gas en sus procesos productivos. De ellas, unas 1.000 lo utilizan para la generación térmica y eléctrica a través de la cogeneración, consiguiendo ahorros en su propia factura energética. Las industrias que cogeneran pertenecen a sectores con gran capacidad de exportación y que representan el 40% del PIB industrial.

Normativa española

Se recuerda que las certificaciones CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L., tienen vigencia 5 años

Acaban de cumplirse cinco años de las primeras certificaciones emitidas por la entidad CONAIIF-SEDIGAS Certificación. Por tanto, ha llegado el momento de renovar aquellas que se concedieron en 2009. Al menos un mes antes de su vencimiento debe solicitarse a la entidad la renovación o recertificación de tipo documental. No se exige examen, únicamente aportar cierta documentación. Más información en  administracion@conaifsedigas.es y en el Tfono.- 91 539 73 62

Consejo Ministros. Asignación gratuita derechos emisión 2013 al 2020

En el BOE del 20 de febero de 2014, se publicó la Resolución de la D.G. de la Oficina del Cambio Climático, con el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de noviembre de 2013, que aprobó la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, a las intalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el período 2013-2020, para cada año y para cada instalación.

Internacional

La producción industrial cae un 0,5% en 2013 en la UE 28

Los datos publicados por Eurostat a mediados de febrero señalan una caida en diciembre del 0,7%, tanto en la eurozona como en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea. El dato medio anual de 2013 refleja un  descenso de la producción industrial del 0,8% en la eurozona y del 0,5% en el conjunto de la UE.

Sedigas recomienda

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN LINKEDIN

SÍGUENOS EN YOUTUBE
SEDIGAS BARCELONA
Plaza Lesseps 33, Entlo. 3-A
08023 Barcelona
Tel.: +34 93 417 28 04
Fax: +34 93 418 62 19
E-mail: sedbcn@sedigas.es
SEDIGAS MADRID
Antracita, 7 - Planta 4ª - Nave 20
28045 Madrid
Tel.: +34 91 4670359
E-mail: sedmad@sedigas.es
www.sedigas.es
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel. De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.