Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí.

Header top
SEDIGAS Header center Junio 2026
Gas al día
Header bottom
Sedigas Comunicación

NetZeroTech 2026, la jornada monográfica dedicada al biometano coordinada por Sedigas

Sedigas ha coordinado, un año más, el programa de una nueva edición de Biogas Tech, que tuvo lugar el pasado día 4 de junio en el marco de Net Zero Tech, el foro sobre soluciones tecnológicas para la descarbonización que acogió el recinto ferial La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat.

Las intervenciones de la secretaria general de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil Romo; la subdirectora general d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Neus Ferrete; Laia Sarquella, responsable del programa de bioenergía del Institut Catala d'Energia (ICAEN), y el jefe de área de la Subdirección de Gas en la CNMC, David Pello Lázaro, abrieron la jornada.

Las intervenciones de los ponentes coincidieron en señalar que el biometano constituye una poderosa solución en un momento en el que convergen cuatro grandes desafíos: seguridad energética, competitividad, autonomía estratégica y descarbonización. Es también la hora de un momento regulatorio decisivo para las perspectivas futuras del sector con la transposición de la Directiva de gas, gases descarbonizados e hidrógeno ('Paquete de Gas'), el Real Decreto-ley 7/2026 y la consulta pública del proyecto de Real Decreto de impulso del biometano.

El sentido de anticipación y urgencia fue uno de los denominadores comunes de las intervenciones y mesas redondas, en las que se exploraron las oportunidades y desafíos que presenta el despliegue del biometano en España. El proyecto de Real Decreto de impulso del biometano y la actualidad normativa del sector, la gestión del digestato, el CO2 biogénico, los modelos de financiación de los nuevos proyectos, los sistemas de garantías de origen, la integración territorial de las instalaciones y la aceptación social de los nuevos proyectos fueron otros de los asuntos tratados por los ponentes y panelistas.

La jornada puso de relieve el potencial indiscutible que posee España para la generación de biometano, también los recursos, las infraestructuras, la capacidad industrial y la tecnología. El sector coincidió en señalar tres prioridades que debiera asumir una política de promoción de este gas renovable: estabilidad regulatoria que ofrezca confianza a los inversores; agilidad administrativa para acortar los plazos para el trámite de las autorizaciones que requieren los nuevos proyectos, y ganar la aceptación social de los territorios.

La jornada contó con la participación de representantes de Naturgy, Genia Bioenergy, Redexis Renovables, Thöni Sustainable Solutions, ID Energy Group, Ammongas, Biorig, Heygaz Biomethane, el Clúster Bioenergia Catalunya, Nedgia, STX Group, SGS, AGR Biogás, la Escuela de Organización Industrial (EOI), PreZero, El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (ANIA), AVEBIOM, Enagás Renovable, Naturmet, el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic, Nortegas Renovables y la firma jurídica RCD.

Revista Gas Actual Agenda
Sedigas Barcelona
Plaza Lesseps 33, Entlo. 3-A
08023 Barcelona
Tel.: +34 93 417 28 04
Sedigas Madrid
Antracita, 7 - Planta 4ª - Nave 20
28045 Madrid
Tel.: +34 93 417 28 04
SEDIGAS
www.sedigas.es

Twitter    LinkedIn    YouTube    Facebook
Suscríbete Noticias Gas Actual Web Informe Anual Estadísticas
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel. De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.