El Consejo Europeo ha acordado hoy su posición ("orientaciones generales") sobre el ‘Paquete de Gas’ a través de dos propuestas que establecen normas comunes para el mercado interior del gas natural, los gases renovables y del hidrógeno. El objetivo de la normativa es diseñar la transición del sector del gas hacia los gases renovables y bajos en carbono, en particular el biometano y el hidrógeno, con vistas a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050.
El paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y el gas consiste en una propuesta de reglamento y de directiva que establecen normas comunes de mercado interior para el gas natural, los gases renovables y el hidrógeno. Las propuestas pretenden crear un marco regulador para las infraestructuras y mercados de hidrógeno dedicados y la planificación integrada de redes. También establecen normas para la protección de los consumidores y refuerzan la seguridad del suministro.
Principales cambios introducidos por el Consejo en el Reglamento
El Consejo ha aclarado las normas sobre los peajes y descuentos en los mismos para el hidrógeno y los gases renovables que quieran acceder a la red de gas y ha dado más flexibilidad a los Estados miembros para fijarlas. Diferenció entre los descuentos aplicables a los gases renovables (100%) y para los gases bajos en carbono (75%) en el sistema de gas natural.
La orientación general permite la mezcla de hidrógeno en el sistema de gas natural de hasta el 2% en volumen (en lugar del 5%) para garantizar una calidad armonizada del gas.
El Consejo ha añadido una cláusula de seguridad que permite a los Estados miembros tomar medidas proporcionadas para limitar temporalmente las importaciones procedentes de Bielorrusia y Rusia.
El Consejo ha reforzado y mejorado las disposiciones que permiten las redes de hidrógeno confinadas geográficamente. Además, una cláusula de revisión estudiará posibles normas para los futuros gestores de redes de transporte y distribución en el mercado del hidrógeno, una vez que la infraestructura y el mercado del hidrógeno estén más desarrollados.
El Consejo ha suprimido muchas de las disposiciones relativas a la seguridad del suministro, ya que están cubiertas por diversas legislaciones de emergencia adoptadas en 2022, lo que deja margen para una mayor adaptación en el futuro.
Principales cambios introducidos por el Consejo en la Directiva
La orientación general añadió una referencia al comparador de combustibles fósiles establecido en la Directiva sobre energías renovables a las definiciones de "baja emisión de carbono" para garantizar la igualdad de condiciones a la hora de evaluar toda la huella de emisiones de gases de efecto invernadero de los distintos gases.
En cuanto a la separación de las futuras redes de hidrógeno, los Estados miembros mantuvieron la separación total de la propiedad como modelo por defecto, al tiempo que permitían el modelo de gestor de red de transporte independiente (en el que las empresas de suministro de energía pueden seguir siendo propietarias y explotadoras de las redes, pero deben recurrir a una filial), en determinadas condiciones.
Al tiempo que se mantiene la firme ambición de proteger al consumidor, el Consejo ha introducido varios cambios en las disposiciones relacionadas con el consumidor, en lo que se refiere al suministro de información, la posibilidad de cambiar de proveedor y la rescisión en caso de ofertas agrupadas. Los Estados miembros tendrán más flexibilidad en el despliegue de sistemas de medición inteligente.
El Consejo ha ampliado hasta 2035 la fase de transición para la aplicación de normas detalladas sobre el hidrógeno.
El Consejo también ha añadido la posibilidad de intervención pública en la fijación de precios en caso de situación de emergencia, reflejando las disposiciones de la propuesta de revisión del diseño del mercado de la electricidad que se está debatiendo actualmente. Esta referencia se adaptará en función del resultado de las negociaciones sobre el diseño del mercado de la electricidad.
Antecedentes y próximos pasos
Ahora que el Consejo ha alcanzado planteamientos generales sobre las propuestas, pueden comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Una vez alcanzado un acuerdo, ambas instituciones deberán adoptar formalmente las legislaciones, antes de que se publiquen en el Diario Oficial de la UE y entren en vigor.
La Comisión presentó estas propuestas el 15 de diciembre de 2021 como parte del segundo lote de propuestas del paquete "Fit for 55", cuyo objetivo es adaptar la legislación de la UE en materia de clima y energía al objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 y de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
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