Si no visualiza correctamente el boletín pulse aquí.
Header top
SEDIGAS Header center Junio 2022
Gas al día
Header bottom
   Patrocinado por:
NATURGY

Reunión Anual 2022: la puesta en valor del carácter estratégico de los gases renovables

El pasado 31 de mayo celebramos la cuadragésimo octava Reunión Anual de SEDIGAS, una cita imprescindible para los que formamos parte del sector y que este año ha sido especialmente memorable al suponer el reencuentro presencial tras dos años de pandemia. En este sentido, no podemos más que agradecer a todos aquellos que participaron de la jornada, compartieron su tiempo, sus conocimientos y opiniones y enriquecieron a todos los que asistimos a las exposiciones y paneles. 

La coyuntura del sector gasista en la que se ha celebrado esta edición también la ha dotado de especial relevancia. En el año que ha transcurrido desde la anterior Reunión Anual, las circunstancias geopolíticas y su impacto en el mercado energético europeo han intensificado el debate sobre el papel estratégico del gas natural no ya solo en el marco del gran proceso de transformación del modelo de generación y consumo energético, sino también en el replanteamiento de un sistema de aprovisionamiento a todas luces excesivamente dependiente de terceros y, como consecuencia, vulnerable. 

El clima de interés generalizado en torno al gas ha permitido que se amplifiquen los mensajes que llevamos trasladando como asociación desde hace años y que son más actuales que nunca:

  • El sistema gasista español es robusto y resiliente y, aun en situaciones de tensión como la actual, lo suficientemente flexible y capaz para satisfacer las necesidades energéticas de nuestro país. Los ciclos combinados, de manera subyacente, siguen siendo la llave que permite que avance la penetración de las renovables en nuestro sistema eléctrico, apuntalando su firmeza ante la intermitencia natural del viento o el sol y contribuyendo así a la seguridad del suministro.
  • Nuestras infraestructuras de recepción, almacenamiento y regasificación no solo nos aportan una ventaja competitiva en el actual contexto, sino que, por su envergadura, son fundamentales para garantizar el funcionamiento del mercado energético europeo
  • El potencial ibérico en cuanto a producción de gases de origen renovable, de darse el impulso normativo que necesita para desarrollarse, nos convierte en el líder natural en la carrera europea hacia la descarbonización y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y 2050 y también hacia la soberanía energética al ser un recurso autóctono elaborado con una tecnología autónoma. En este sentido, el biometano es el presente, atendiendo a que es una tecnología madura y competitiva, y el hidrógeno, sin duda, es el vector energético del futuro.
  • Por todos estos factores y para convertirnos en la puerta de entrada del gas y de los gases renovables a Europa, es esencial que se invierta en ampliar y reforzar las interconexiones y así fortalecer el mercadoenergético común con el consiguiente beneficio tanto para consumidores domésticos como industriales.

Asimismo, la ocasión nos ha permitido reiterar el llamamiento que como Sedigas hemos hecho de forma repetida a todas las instituciones: el momento presente del sector energético requiere de soluciones inclusivasy de la contribución de todas las tecnologías. No nos podemos permitir el cortoplacismo a la hora de diseñar las hojas de ruta que nos conducirán al sistema energético del futuro y nos permitirán abordar los retos que están por llegar. Para ello hay que trabajar con las luces largas, de forma colaborativa y coordinada, priorizando el consenso y el diálogo con el conjunto del sector energético y las Administraciones.

En este sentido, la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, supuso una oportunidad para reconocer el camino recorrido con la aprobación de hitos tan relevantes para el sector como la Hoja de Ruta del Biogás o el Sistema de Garantías de Origen para los gases renovables. Y también para seguir impulsando la consecución de otros, como será de cara al año próximo, que la revisión de los compromisos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) conceda un mayor protagonismo y eleve los objetivos del hidrógeno renovable y el biometano. Cuestiones todas ellas de gran relevancia en el contexto energético actual, como también puso de manifiesto la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en su intervención, subrayando los aspectos clave del debate energético a nivel comunitario, y la contribución del gas natural, con motivo de la reciente celebración del Foro del Gas de Madrid.

Nos quedamos con las palabras de ambas de reconocimiento al gas como indispensable en la transición energética y de la necesidad de apostar, potenciar y maximizar el uso de los gases renovables como una señal de que, quizás el año que viene, en la cuadragésimo novena Reunión Anual de Sedigas hayamos podido avanzar un paso más en la consolidación de España como hub del GNL y en la realización del objetivo de convertirnos también en el hub europeo de los gases renovables.

Naiara Ortiz de Mendíbil Romo

Naiara Ortiz de Mendíbil Romo
Secretaria General de Sedigas

Revista Gas Actual Agenda
Sedigas Barcelona
Plaza Lesseps 33, Entlo. 3-A
08023 Barcelona
Tel.: +34 93 417 28 04
Sedigas Madrid
Antracita, 7 - Planta 4ª - Nave 20
28045 Madrid
Tel.: +34 91 4670359
SEDIGAS
www.sedigas.es

SÍGUENOS EN TWITTER    SÍGUENOS EN LINKEDIN    SÍGUENOS EN YOUTUBE
Suscríbete Noticias Gas Actual Web Informe Anual Estadísticas Certificación
Este mensaje y sus anexos son confidenciales, pudiendo contener información privilegiada. Si Ud. no es el destinatario, le rogamos contacte con Asociación Española del Gas mediante un reenvío y elimine el mensaje y sus anexos. No autorizamos la divulgación, distribución o copia de este mensaje sin el explícito consentimiento escrito de la Asociación Española del Gas. Los datos utilizados en esta comunicación han sido obtenidos bien de fuentes accesibles al público o a través del consentimiento del propio destinatario mediante formularios automatizados o en formato papel. De acuerdo al Art.21 de la LSSICE y la Ley 15/1999 de LOPD, les agradeceremos que si no desean recibir comunicaciones, informaciones o futuras ofertas de servicios de la Asociación Española del Gas, nos envíen un correo a basedatos@sedigas.es indicando: NO ACEPTO E.MAILS de Asociación Española del Gas.