La Comisión Europea publica el Plan Industrial del Pacto Verde para lograr el Net Zero

La Comisión Europea presenta el Plan Industrial del Pacto Verde destinado a mejorar la competitividad de la industria europea en tecnologías limpias y apoyar una rápida transición hacia la neutralidad climática. El objetivo de este Plan es crear un entorno más propicio para el aumento de la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa.

El plan está basado en cuatro pilares básicos:

1. Un entorno normativo previsible y simplificado 

El primer pilar se centra en la creación de un entorno normativo previsible y simplificado, que se apoyará en la publicación de tres propuestas clave:

  • Una Ley de Industria Net-Zero que proporcione un marco regulador adecuado para su despliegue rápido, agilizando la concesión de permisos, promoviendo proyectos estratégicos europeos, entre otros.
  • Una Ley de Materias Primas Críticas que garantice un acceso suficiente a aquellos materiales vitales para la fabricación de tecnologías clave.
  • La reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE para asegurar menores costes de la energía para los consumidores.

2. Un acceso rápido a la financiación

El segundo pilar tiene el fin de acelerar la inversión en la transición verde y asegurar el acceso a financiación suficiente.

Para ello se prevé la adaptación de las normas de ayudas estado en varios aspectos, como la revisión del Reglamento general de exención por categorías y una propuesta para transformar el Marco Temporal de Crisis relativo a las ayudas estatales en un Marco Temporal de Crisis y Transición que esté activo hasta finales de 2025. En relación con esto último, la Comisión está consultando a los Estados miembros sobre las medidas a tomar a través del nuevo Marco.

También se prevé la facilitación del uso de los fondos existentes (REPowerEU, InvestEU y el Fondo de Innovación), así como la posible creación de un Fondo Europeo de Soberanía.

Para acelerar inversiones en sectores estratégicos, se proponen medidas de apoyo a la producción que puedan igualar los subsidios ofrecidos por terceros estados.

3. Fomento de las capacidades

El tercer pilar pasa por mejorar las capacidades necesarias en tecnologías de transición para lo que la Comisión Europea prevé, entre otros, la creación de academias industriales cero emisiones netas para poner en marcha programas de mejora y reciclaje profesional en industrias estratégicas.

4. Comercio abierto y cadenas de suministro resilientes

Por último, el cuarto pilar se centra en un comercio abierto para unas cadenas de suministro resistentes, para lo que lo que se prevé avanzar en el desarrollo de la red de acuerdos de libre comercio y otras formas de cooperación con socios de la Unión.

Como próximos pasos, el nuevo Plan Industrial será debatido en el Consejo Europeo extraordinario e informal de los días 9 y 10 de febrero. A continuación, con las aportaciones recibidas, la Comisión Europea dará forma a las propuestas concretas, que serán presentadas a mediados de marzo para que se debatan durante el Consejo Europeo ordinario previsto para los días 23 y 24 de marzo.

Para más información, consulta la comunicaicón de la Comisión Europea: aquí.