Las operaciones de abastecimiento de GNL a buques se multiplican por cuatro en 2020

A pesar de la pandemia, el desarrollo del bunkering de GNL en España ha continuado creciendo exponencialmente en el año 2020. En el territorio nacional se han realizado un total de 741 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para ser empleado como combustible en buques, en las que se han suministrado un total de 122.058 m3 de GNL. Esta cifra supone multiplicar por cuatro el número de operaciones realizadas en 2019.

El 68,5% del volumen suministrado se ha realizado a ferris, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques.

Las operaciones han continuado ganando flexibilidad y eficiencia, y así más del 75% de los suministros realizados desde cisternas se han llevado a cabo simultáneamente desde varios camiones, en lo que se conoce como operaciones multitruck to ship, que permiten aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje.

También se han incrementado de 6 a 9 el número de puertos del territorio nacional que suministran GNL a buques de manera regular. En 2020 se ha realizado bunkering de GNL en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia.

2020 ha venido marcado por importantes modificaciones regulatorias que sumadas al apoyo de Europa para el desarrollo de infraestructuras serán factores determinantes para acelerar la incorporación de este combustible marítimo sostenible.

En octubre de 2020 entraron en vigor los nuevos peajes de bunkering de GNL aplicables al territorio nacional y que son los más competitivos de Europa.

También este año se ha anunciado el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos barcos de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras, mostrando así su respaldo al desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo.

Ambos hitos permitirán a nuestro país continuar consolidando su posicionamiento como referente de bunkering de GNL en Europa.

El transporte marítimo será cada vez más sostenible gracias al GNL