España está comprometida con la transición hacía una economía circular baja en carbono y la consecución de los objetivos tanto de lucha contra el cambio climático como en la mejora de la calidad del aire.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó en junio de 2020 la Estrategia Española de Economía Circular. La Estrategia, denominada “España Circular 2030”, marca objetivos para esta década que permitirán reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010. “España Circular 2030” se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular. El primer plan de acción salió a consulta pública en febrero de 2021.

En este contexto, el gas renovable (biogás – biometano, gas sintético (syngas) e hidrógeno) se presenta como un claro aliado para la consecución de los objetivos de emisiones, calidad del aire, penetración de renovables y economía circular. Todo ello, poniendo en valor las inversiones ya realizadas y las infraestructuras gasistas existentes en España y contribuyendo a la seguridad de suministro.