Precios estables de la tarifa TUR en enero, abril y julio y descenso en octubre

A lo largo de 2020 el coste de la Tarifa Último Recurso (TUR) se mantuvo estable hasta octubre. A partir de ese mes se registró una caída del 4,9%. Con la revisión realizada a partir del 1 de enero de 2021, la TUR subió un 5,97% de media con respecto a la de octubre.

En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) supondrá un aumento del 4,6% en su factura, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), el incremento será de un 6,3%. Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+21,7%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización.

No obstante, a pesar de esta subida, para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 supone un descenso interanual, respecto a enero de 2020, del 2,3% y del 5,2%, respectivamente.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Algo más de 1,5 millones de usuarios están acogidos a la tarifa de último recurso de gas natural.

Evolución del coste de gas natural para consumidores tipo según TUR (1), incluido impuestos (ct€/kWh)

(1) A partir del 1 de julio de 2008 desaparece la tarifa regulada y entra en vigor la TUR
Fuente: Sedigas
Descarga la gráfica en el formato deseado:
JPGXLS