Normativa española destacada en 2020

A nivel regulatorio, 2020 se centró en tres grandes ejes: conclusión de las circulares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que articulan la visión legislativa que ha desarrollado el organismo regulador tras la cesión competencial dispuesta en 2019, el desarrollo normativo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollo de los compromisos del Acuerdo de Paris y el conjunto de medidas articuladas de forma urgente por el Gobierno para gestionar las repercusiones de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Circulares

2020 comenzó con la publicación de dos de las circulares que se venían trabajando desde la CNMC durante el año anterior:

• Circular 1/2020, de 9 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista.

• Circular 2/2020, de 17 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen las normas de balance de gas natural.

Además, se publicó la evaluación del Ministerio de Transición Ecológica sobre la Propuesta de Circular de la CNMC por la que se establece la metodología para determinar la retribución de la distribución de gas natural.

A comienzo de la pandemia se publicaba la Circular 4/2020, de 31 de marzo, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la que se establece la metodología de retribución de la distribución de gas natural.

También dentro de este eje de actuación se publicaron:

  • Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Energía, para la aplicación de la Orden TEC/1259/2019, de 20 de diciembre, por la que se establecen la retribución de la actividad de almacenamiento subterráneo básico y los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas para el año 2020.
  • Resolución de 3 de abril de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la que se establece el procedimiento detallado de desarrollo de los mecanismos de mercado para la asignación de capacidad en el sistema gasista.

Finalmente, en julio se publicó la Circular 6/2020, de 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural culminando el proyecto iniciado en 2019. Cabe destacar que ha sido un proceso que ha requerido de una especial atención por parte de Sedigas y sobre la que podemos corroborar el amplio grado de colaboración percibido.

Cambio climático

En enero el Gobierno publicó la Declaración de la Emergencia Climática del Ministerio para la Transición Ecológica, que tenía por objeto agilizar la tramitación del conjunto de medidas que tiene que articular la respuesta del Estado en la lucha contra el cambio climático.

A partir de esta declaración se han publicado diferentes normas y estrategias que articulan la respuesta del Gobierno. En este sentido caben destacar:

  • Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo (incluye el nuevo Plan Renove).
  • Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España. ERESEE 2020. Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España.
  • Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
  • Orden TED/765/2020, de 3 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable, susceptibles de ser cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.
  • Orden TED/766/2020, de 3 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable, susceptibles de ser cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.
  • Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Además se publicaron:

-El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
-La Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050.
-La Hoja de Ruta del Hidrógeno.

En su conjunto establecen un marco de actuación futuro para el gas y los gases renovables en las próximas décadas.

COVID-19

El rápido desarrollo de la pandemia obligó al Gobierno a tomar diferentes medidas tanto para articular medidas para contener la expansión del virus como para regular la excepcionalidad que estas medidas provocaban en el tejido productivo, siendo el más significativo por su propia naturaleza la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo De esta manera al sector le afectaron durante esta primera fase:

  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y posteriormente convalidado por Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. (corrección de errores el 09/04/2020 y convalidado en el Congreso el 09/04/2020)
  • Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Orden SND/319/2020, de 1 de abril, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica.

Articulaba como debía ser la actuación del sistema gasista en esta crisis. El estado de alarma se prorrogó mediante la Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Durante el mes de mayo se publicaron diferentes medidas para ir abriendo las restricciones:

  • Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  • Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.
  • Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En julio se publicó el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda que modificaba varios artículos del RDL 11/2020.

Además se publicaron diferentes normas que afectan a cuestiones de seguridad y medición:

  • Corrección de errores de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.
  • Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial

Fuente: Sedigas