El gas demuestra su fortaleza en un contexto difícil

Joan Batalla, Presidente de Sedigas

Como cada principio de año, presentamos nuestro Informe Anual en el que hacemos balance de la actividad del sector durante 2020. Dentro de un año con una alta incertidumbre y con numerosos retos, el sector gasista ha sabido resistir los envites de la pandemia y la crisis económica que nos han asolado. En medio de un contexto adverso, con una bajada generalizada del consumo y la producción, el sector ha demostrado seguir siendo imprescindible dentro del mix energético y el garante del suministro energético en España.

A pesar de la caída de la demanda del 9,6% producido por los efectos de la pandemia, el sector ha continuado demostrando su compromiso con el desarrollo económico y energético del país con una inversión del conjunto de las empresas de 288 millones de euros. Esta cifra de inversión es un reflejo de un compromiso y esfuerzo realizado en el largo plazo ya que la inversión acumulada del sector durante la última década asciende a 6.590 millones de euros.

Por otra parte, el gas ha seguido demostrando ser una energía necesaria durante el proceso de transición energética como garante del suministro y como fuente de energía sostenible social, económica y medioambientalmente. Del mismo modo, el desarrollo y extensión del gas renovable permitirá alcanzar los grandes objetivos medioambientales, como la neutralidad en carbono en Europa para 2050, así como el compromiso de cero emisiones del Green New Deal para el mismo año. Prueba de todo ello es que la demanda de gas en 2019 evitó la emisión de 28,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mención aparte merece el crecimiento del gas y su infraestructura en el transporte. En 2020 se registraron incrementos del 27% de camiones impulsados por GNL y del 17% en autobuses de GNC. Asimismo, las operaciones de bunkering crecieron un 272% hasta alcanzar las 741.

Todo ello compone una fotografía de un sector gasista resiliente, con potencial de crecimiento e imprescindible durante el periodo de transición energética, así como del futuro nuevo mix energético en el que los gases renovables deberán tener un papel destacado.

Joan Batalla