El desarrollo del biogás en España se inicia en la década de los noventa con el impulso de las energías renovables para la generación eléctrica. En 2017, España contaba ya con 162 plantas de biogás, de las cuales 49 producen a partir de residuo de vertedero, 49 de residuos agrarios y el resto de lodos de depuración y otros residuos.

Actualmente en España existe una planta de producción de biometano, el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Cuenta con dos plantas de biometanización, Las Dehesas y La Paloma, cuya materia prima es la materia orgánica de los residuos previamente tratados y clasificados.

La planta de Las Dehesas tiene una capacidad de tratamiento de residuos para el proceso de biometanización de 160.000 tn/año, con una producción de biogás de 21,5 MNm3/año.

La planta de La Paloma tiene una capacidad de tratamiento de residuos para el proceso de biometanización de 110.000 tn/añocon una producción de biogás de 12,36 MNm3/año.

Ambas líneas de producción de biometano actualmente se inyectan en el nudo de conexión de los gasoductos de alta presión Semianillo de Madrid y su Desdoblamiento a través de una estación de medida G-65 ubicada en la posición B-21 Vallecas, propiedad de Enagas S.A.

Se trata de uno de los mayores complejos de producción continua de biometano que hay en Europa con una capacidad total de 4.000 m3/h de biogás, y una depuración del 98% de riqueza de metano. Los 92 GWh anuales de biometano inyectados en la red gasista de transporte equivalen al combustible de más de 190 autobuses de la EMT o al consumo de gas de más de 10.000 viviendas. Como resultado de ello, se están dejando de emitir en torno a 467.273 toneladas de CO2 a la atmósfera, valor importante a considerar para contribuir a los objetivos de reducción de emisiones nacionales a corto y largo plazo.

Parque tecnológico de Valdemingómez
AYUNTAMIENTO DE MADRID