• La utilización del gas renovable sustituyendo o complementando al gas natural permite la sustitución de combustibles más contaminantes de forma urgente e inmediata. El gas renovable supone una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Soluciones de biometanización de los residuos frente a compostaje, harán que el aprovechamiento energético de los residuos se haga de una forma más eficiente, evitando el impacto medioambiental que supone el tratamiento y la fabricación del compost. Además, el residuo que se genera en la digestión, el digestato, es una excelente materia prima para su uso como fertilizante orgánico de origen renovable.
  • Mejora la gestión medioambiental de residuos orgánicos tan conflictivos como las deyecciones ganaderas, purines, estiércoles, gallinazas, etc., los lodos de depuradora o la fracción orgánica de RSU.
  • Evita la combustión del biogás en antorcha y reduce el uso de incineración de los residuos.
  • Generación de sinergias económicas con la potente industria agroalimentaria. Recuperación de nutrientes agrícolas.
  • Refuerza la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos y su transformación en energía.
  • Apoyo al desarrollo rural y fijación de empleo (y población) en entornos agrícolas y ganaderos, por el desarrollo de proyectos.
  • Podría apoyar actividades de gestión forestal y lucha antiincendios en caso de una maduración de la tecnología syngas a gas renovable.
  • Permite romper la asincronía existente entre la generación eléctrica renovable y la demanda, y aprovechar todo el potencial de la generación eléctrica renovable, a través de la transformación de los excedentes de producción en hidrógeno a través del power-to-gas (P2G) y la utilización de la red de infraestruc­turas gasista. A su vez puede verse complementada con el proceso gas-to-power (G2P). Esta tecnología permite utilizar la red de gas como almacén de energía renovable y además permite un ahorro en costosas inversiones y refuerzo en la red eléctrica. De esta manera, se podrá aumentar la contribución renovable al mix energético, dando impulso al mercado de las energías renovables e incrementando la sostenibilidad del sistema eléctrico, y se facilitará el empleo de recursos locales, reduciendo con ello la dependencia exterior (importaciones).
  • Diversos estudios europeos corroboran que los denominados escenarios de descarbonización mediante electrificación total son más costosos e ineficientes que aquellos que hacen uso de la red de gas y de los gases renovables y descarbonizados.
  • Mejora la seguridad de suministro reduciendo su dependencia energética exterior y, con ello, la factura energética de España.
Planta de reciclaje de Las Dehesas
AYUNTAMIENTO DE MADRID