Descensos de la tarifa TUR en enero y abril y precios estables en julio y octubre

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para el cuarto trimestre del año se mantuvo congelada por segundo trimestre consecutivo, al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo. La tarifa TUR bajó un 4% de media desde el día 1 de enero. Antes de mantenerse estable en julio y octubre, el precio del gas bajó una media del 6,3% el pasado 1 de abril, con lo que encadenó dos trimestres a la baja tras descender también un 4,6% en enero de 2019.

Desde el año 2003 el mercado está totalmente liberalizado de forma que los consumidores españoles pueden elegir libremente suministrador de gas natural. A pesar de ello, se mantienen dos tarifas residuales a las que se puede acoger el consumidor doméstico: la TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas (iguales o inferiores a 5.000 kWh), y la TUR 2, la de aquellos que además utilizan el gas para calefacción (entre 5.000 y 50.000 kWh).

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, unos seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

El precio del gas natural de un consumidor doméstico acogido a la TUR depende de la cotización del gas en los mercados internacionales, vinculada a la cotización del precio del barril Brent y del índice NBP, y de los peajes de acceso. La cotización del gas natural se ha encarecido un 3,8% desde su última revisión, mientras que la parte regulada del recibo (los peajes), que fija el Gobierno, no han variado desde hace dos años.

Desde el año 2003 el mercado del gas está liberalizado
GAS NATURAL FENOSA

Evolución del coste de gas natural para consumidores tipo según TUR (1), incluido impuestos (ct€/kWh)

(1) A partir del 1 de julio de 2008 desaparece la tarifa regulada y entra en vigor la TUR
Fuente: Sedigas
Descarga la gráfica en el formato deseado:
JPGXLS