Actividad legislativa de la Unión Europea en 2015

A continuación se presentan los principales hitos regulatorios acaecidos en 2015, así como las novedades registradas en los principales ámbitos de actividad que afectan al sector:

DESARROLLO LEGISLATIVO

-Aprobación, el 4 de febrero de 2015, por la Comisión Europea de las metodologías de Análisis Coste-Beneficio (CBA) adaptadas de ENTSOG y ENTSOE para aplicación en los TYNDP (Ten Year Network Development Plan) y en la selección de proyectos PCIs (Proyectos de Interés Común) de acuerdo con el reglamento (UE) nº 347/2013.

-Publicación, el 25 de febrero de 2015, por la Comisión Europea de la “Comunicación sobre el Marco Estratégico de la Unión Energética Europea” dentro del programa de medidas iniciado por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

-Publicación, el 16 de marzo de 2015, por parte de ENTSOG del “Ten Year Network Development Plan 2015”.

-Regulación (UE) 2015/703, de 30 de abril de 2015, por el que se establece el Código de Red de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos.

-Reglamento Delegado (UE) 2016/89 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2015, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto a la lista de la Unión de Proyectos de Interés Común.

PRINCIPALES ÁMBITO DE ACTIVIDAD EN 2015

-CÓDIGOS DE RED

Procedimientos de gestión de la congestión (Directrices CMP)

Su objetivo es establecer procedimientos de gestión de la congestión contractual en conexiones internacionales, devolviendo al mercado la capacidad no utilizada para su reasignación durante los procesos normales de asignación, a fin de maximizar la capacidad disponible.

Actividad en 2015: Durante 2015 se trabajó en la implantación nacional/regional de los procedimientos de gestión de la congestión mediante la coordinación de los reguladores de la Región Sur de Europa (CNMC, ERSE y CRE) y de los TSOs (Enagás, REN, TIGF y GRTgaz).

Los TSOs de la región Sur de Europa, durante 2015, han desarrollado la metodología relativa a Oversubscription y Buy-back, que ha sido sometida a consulta pública por los reguladores

Código de red sobre mecanismos de asignación de capacidad

Su objetivo es establecer un mecanismo estandarizado de asignación de capacidad (subastas) en conexiones internacionales entre países miembros de la UE, así como productos estandarizados para ser ofertados y asignados.

Actividad en 2015: Después de la primera subasta de capacidad anual en marzo de 2014 para las conexiones internacionales con Francia y Portugal, en 2015 aumentaron tanto el número de subastas como la cantidad a subastar en estos procesos de asignación.

Capacidad incremental (INC)

El Código de Red sobre Mecanismos de Asignación de Capacidad (NC CAM) no define la identificación ni la asignación de la capacidad incremental por encima de la capacidad técnica en una conexión internacional (CI). Los trabajos relativos a capacidad incremental consisten en proponer un enfoque armonizado y basado en el mercado común europeo para asignar tanto la capacidad existente, como la capacidad incremental/nueva de una conexión internacional de una manera integrada.

Actividad en 2015: Durante 2015, ACER realizó dos consultas públicas sobre la enmienda al NC CAM, relacionado con la Capacidad Incremental y otros cambios técnicos al Código de Red de CAM, como tiempos y métodos de subastas.

El 13 de octubre de 2015, el Board of Regulators de ACER (Agencia de Cooperación de Reguladores Europeos de la Energía) envió su recomendación a la enmienda de Capacidad Incremental del NC CAM a la Comisión Europea para su aprobación mediante comitología.

Código de red de balance de gas en el sistema de transporte (BAL NC)

Su objetivo es facilitar el comercio transfronterizo de gas desarrollando sistemas de balance no discriminatorios y transparentes a través de las siguientes medidas:

  • Sistemas de balance basados en mecanismos de mercado.
  • Definición clara de las responsabilidades de balance entre los TSOs y los usuarios de la red.
  • Armonización en el proceso de (re-)nominaciones (tiempos y procesos de comunicación).
  • Nuevas reglas de cargos por desbalances, obligaciones intradiarias.
  • Provisión, precisa y en tiempo, de información necesaria para balances

Actividad en 2015: Durante 2015, varios países de Europa implementaron el Código de Red de Balance. Algunos lo harán en octubre de 2016 y diez países esperan implementarlo en abril de 2019, aplicando medidas transitorias hasta su implantación.

El 5 de noviembre de 2015, ACER y ENTSOG publicaron el segundo estudio del estado de avance en la implementación del Código de Balance.

Código de red de interoperabilidad y reglas de intercambio de datos (INT NC)

Facilitar el transporte de gas transfronterizo y la integración efectiva de los mercados, a través de la aplicación de una serie de principios armonizados y normas comunes sobre acuerdos de interconexión, unidades, calidad de gas, odorización, intercambio de datos, etc.

Actividad en 2015: El 30 de abril de 2015, la Comisión Europea publicó la Regulación (UE) 2015/703, de 30 de abril de 2015, estableciendo el Código de Red de Interoperabilidad y Reglas de Intercambio de Datos, en el que se fijó como fecha de implantación el 1 de mayo de 2016.

Código de Red sobre Armonización de Estructuras Tarifarias de Transporte de Gas (TAR NC)

Objetivos:

  • Establecer unos requisitos claros y objetivos para la armonización de las estructuras de tarifas de transporte de gas en toda la UE.
  • Contribuir a la competencia eficiente, y no discriminatoria, y al funcionamiento eficiente del mercado.

Actividad en 2015: ACER emitió un Dictamen Motivado desfavorable sobre la propuesta de código el 26 de marzo de 2015, incluyendo comentarios y modificaciones a ENTSOG.

El 31 de julio, ENTSOG reenvió formalmente el borrador final corregido a ACER. El 13 de octubre ACER no proporcionó la recomendación de adopción por comitología del código de red por falta de acuerdo interno. La Comisión Europea preparará y finalizará su propuesta del código de red.

Durante 2016 se iniciará el proceso de comitología por parte de la Comisión Europea previo a la aprobación del código.

-DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS

Ten-Year Network Development Plan (TYNDP)

Según el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 715/2009, ENTSOG (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas) emitirá, cada dos años, un plan decenal de desarrollo de la red de ámbito comunitario, no vinculante, que incluya una perspectiva europea en materia de adecuación del suministro de gas.

Actividad en 2015: El 16 de marzo de 2015 ENTSOG publicó la edición 2015 de “Ten Year Network Development Plan”. El 31 de marzo ENTSOG invitó a todos los stakeholders a dar su opinión al documento. Debido a la eliminación del proyecto “South Stream” por parte del promotor, en paralelo a la publicación del documento, ENTSOG lanzó el 1 de abril de 2015 a petición de la Comisión Europea, un proceso de recogida de nuevos proyectos en el sudeste de Europa.

El 29 de junio ENTSOG publicó una adenda al documento analizando la red europea a largo plazo sin este proyecto y con los nuevos incluidos.

Gas Regional Investment Plan (GRIP)

Según el artículo 12.1 del Reglamento (CE) nº 715/2009, los TSOs publicarán un plan regional de inversiones cada dos años y podrán tomar decisiones sobre inversiones basándose en él.

El artículo 12.3 del mismo reglamento establece que, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en los apartados 1 y 2, la Comisión Europea podrá definir la zona geográfica cubierta por cada estructura de cooperación regional, teniendo presente las estructuras ya existentes.

Actualmente existen seis regiones y España pertenece a la Región Sur, junto con Francia y Portugal.

Actividad en 2015: Durante 2015 no hubo gran actividad en este punto. El próximo documento se publicará a primeros del 2017. El grupo de trabajo formado por todos los TSO (Transmission System Operator) de la Región Sur será coordinado por TIGF.

Summer/Winter Outlook Supply

Según el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 715/2009, ENTSOG emitirá unas perspectivas anuales de suministro para invierno y verano.

Actividad en 2015: El 29 de mayo de 2015, ENTSOG publicó el documento “Summer Supply Outlook 2015” y el “Summer Review 2014”.

El documento refleja que el sistema gasista europeo es lo suficientemente robusto en la mayor parte de Europa como para permitir, como mínimo, un 90% del nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos de cara al próximo invierno, así como cierta flexibilidad en la estrategia de suministro de los usuarios de las redes gasistas.

El 6 de noviembre de 2015, ENTSOG publicó el documento “Winter Supply Outlook 2015/16” y el “Winter Review 2014/15”.

Según el documento, las infraestructuras gasistas europeas ofrecen suficiente flexibilidad a lo largo del periodo y tienen capacidad para suministrar volúmenes significativos de gas a Ucrania ante un eventual problema en el suministro del gas ruso. Sin embargo, en el hipotético caso de un fallo en el tránsito de gas a Europa a través de Ucrania, bajo una situación de alta demanda, el sudeste de Europa necesitaría reforzar su seguridad de suministro, ya que podría verse afectada.

Infraestructuras transeuropeas (proyectos PCI)

Los proyectos de interés común (PCI) son aquellos desarrollos de infraestructuras, tanto en gas como en electricidad, que ayudan a los Estados miembros a integrar físicamente sus mercados energéticos.

Estos permiten diversificar las fuentes de suministro y contribuir a los criterios especificados en el Reglamento TEN-E (Seguridad de Suministro, Diversificación, Integración de Mercados y Competitividad) con el objetivo de poner fin al aislamiento energético en el que se encuentran algunos países de la Unión Europea.

Actividad en 2015: El 4 de febrero de 2015, la Comisión Europea aprobó las metodologías de Análisis Coste-Beneficio (CBA) adaptadas de ENTSOG y ENTSOE para su aplicación en los “Ten Year Network Development Plan” y en la selección de proyectos PCIs (Proyectos de Interés Común) de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 347/2013.

Durante 2015, los grupos de trabajo regionales ad hoc, cada uno de un área o de un corredor de prioridad estratégica, evaluaron los proyectos propuestos y establecieron una lista regional de proyectos PCI tanto para gas como para electricidad.

Estos grupos de trabajo regionales tuvieron representación de los Estados miembros, de las Asociaciones Europeas de Gestores de Redes de Transporte de Gas y Electricidad (ENTSO-E y ENTSO-G), de gestores de redes de transporte nacionales (TSOs) y de promotores de proyectos, de las autoridades nacionales de regulación (NRAs) y de la Agencia de           Cooperación de los Reguladores Europeos de la Energía (ACER), en calidad de miembros.

El 18 de noviembre de 2015, la Comisión Europea publicó la segunda lista PCI. Después de esta publicación, el Parlamento y el Consejo dispusieron de un plazo de dos meses para aceptar o rechazar la lista. Una vez pasado este periodo, el 27 de enero de 2016 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado (UE) 2016/89 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, incluyendo una segunda lista de proyectos PCI.

-SEGURIDAD DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL

Su objetivo es asegurar que ningún ciudadano de la UE se quede sin gas debido a una crisis en el suministro, como las acontecidas en 2009 (interrupción del gas ruso que atraviesa Ucrania) o en febrero de 2012 (intensa ola de frío con temperaturas extremas que afectó a varios países de la UE), reforzando la coordinación europea y estableciendo una serie de requisitos para las conexiones entre Estados miembros.

Actividad en 2015: El 16 de enero de 2015, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la revisión del Reglamento UE 994/2010 sobre seguridad de suministro. La consulta tuvo como objetivo identificar las áreas en las que el Reglamento podía ser mejorado así como las opciones que existen y el impacto que éstas tendrían. En base a las respuestas, la Comisión Europea consideró necesario enmendar el reglamento. Durante 2016 se espera que se aprueben esas enmiendas.

-CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA ESTRATEGIA DE GNL Y ALMACENAMIENTO DE GAS

El 8 de julio de 2015, la Comisión Europea lanzó una consulta pública para desarrollar una estrategia sobre el GNL y el almacenamiento de gas, que estudiará el potencial del GNL y del almacenamiento de gas natural a medio y largo plazo.

En particular esta consulta tratará de identificar cómo pueden mejorar la seguridad y la competitividad de suministro en la Unión Europea tanto en situaciones normales, como en situaciones de crisis. La estrategia se enfocará tanto a nivel europeo como internacional.

Con esta consulta pública, la Comisión busca la opinión de los agentes del mercado sobre dónde podría tener un papel la UE y qué acciones potenciales podría concebir para mejorar estos objetivos. Las respuestas a la consulta pública se publicaron a finales de 2015.

Durante 2016, la Comisión Europea publicará su Comunicación sobre la estrategia de GNL y de almacenamiento de gas.

Fuente: Enagas

El gas ocupa un lugar preferente en la política energética europea.
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