Infraestructuras 2015

A lo largo de 2015, se pusieron en marcha dos importantes infraestructuras gasistas:

-Proyecto Viura. El pasado año entró en funcionamiento (28/01/2015) un nuevo proyecto de producción de gas en España operado por Unión Fenosa Gas E&P: el yacimiento Viura. Situado a unos 12 kilómetros de distancia de Logroño, en La Rioja, tiene un volumen probado de 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos) de gas natural. Es el gas equivalente a 4 años de consumo actual de La Rioja. El yacimiento cuenta a día de hoy con una autorización para introducir hasta 500.000 m3 diarios de gas a la red nacional. La producción total de este yacimiento en 2015 alcanzó los 590 GWh, equivalentes al 84% de la producción total autóctona de nuestro país.

 -Euskadour. A finales de año se finalizó la construcción de la nueva central de compresión de Euskadour, que implica una mayor capacidad de interconexión entre Francia y España, hasta llegar a los 7,1 bcm.

Además, durante el pasado año entraron en funcionamiento las siguientes infraestructuras gasistas:

• Ramal Mariña-Lucense. Enero
• Gasoducto Baza-Guadix. Febrero
• Gasoducto Son Reus-Andratx. Junio
• Gasoducto Son Reus-Inca-Alcudia. Octubre

Castor. Enagás está concluyendo el proceso de hibernación del almacenamiento subterráneo Castor, según lo encomendado por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares. La fase de inertización ha finalizado y, actualmente, no hay gas en superficie, la plataforma, el gasoducto y las instalaciones de tierra. Asimismo, los trabajos de preservación y mantenimiento de los equipos en condiciones de seguridad y operatividad ya han sido completados de acuerdo con lo previsto. En la actualidad, se está completando el sellado de los pozos.

Fuente: Sedigas