Principales proyectos e infraestructuras 2015

  • En marzo, los presidentes de Turquía, Georgia y Azerbaiyán colocaron la primera piedra del gasoducto conocido como TANAP (Trans Anatolian Pipeline) que llevará gas desde Azerbayán hasta la frontera greco-turca atravesando Georgia y el país otomano. Esta infraestructura es una expansión del ya existente South Caucasus Pipeline, y forma parte del Southern Gas Corridor, que complementará al mencionado TANAP con el TAP (Trans Adriatic Pipeline) que tiene proyectado enlazar Grecia con Italia a través de Albania y el mar Adriático. Este último fue incluido como Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea en octubre de 2013 y es clave para la integración del mercado de gas europeo. La capacidad inicial del gasoducto será de 10 bcm de gas y las primeras entregas a Europa están previstas para 2020. El proyecto forma parte del Southern Gas Corridor, una iniciativa de la Comisión Europea diseñada para suministrar gas natural procedente del mar Caspio a Europa y convertirse en una alternativa al gas ruso.  El gasoducto será una vía de aprovisionamiento complementaria a la de la interconexión con Francia a través del Pirineo (MidCat), que también está considerado como PCI.
  • El 16 de marzo se publicó el Ten Year Network Development Plan 2015-2024, que realiza una planificación europea de las infraestructuras de gas a diez años. Los principales elementos del Plan 2015-2024 son:
    • Analiza en un horizonte de 20 años: la oferta a largo plazo, la adecuación de la demanda y la consistencia con el desarrollo de nuevas infraestructuras a nivel europeo.
    • Se ha mejorado la metodología respecto ediciones anteriores y hay una mayor consistencia entre los TYNDPs de ENTSO-E y ENTSO-G.
    • La selección de proyectos de interés común (PCI) se han considerado escenarios de precios de suministros para el análisis CBA.
    • Se presenta un mayor análisis de las infraestructuras.
    • Se han definido dos escenarios de demanda:
      Green scenario: situación económica positiva, gas reemplazando al carbón y desarrollo de energía renovables.
      Grey scenario: situación opuesta al anterior.
  • Rusia y China suscribieron en mayo un acuerdo para el suministro de gas ruso al gigante asiático por la vía occidental por un plazo de 30 años. Ambas partes se comprometen a tender un gasoducto con una capacidad de bombeo de 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
  • En septiembre, grandes empresas gasistas europeas como Gazprom, BASF, E.ON , Engie, OMV y Shell acordaron ampliar el gasoducto Nord Stream para garantizar el suministro a la Unión Europea. Nord Stream II prevé la construcción de dos gasoductos submarinos desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, con una capacidad agregada anual de 55.000 millones de metros cúbicos de gas.
  • La Unión Europea firmó el 15 octubre de 2015 un acuerdo para la construcción de la primera conexión gasística entre Polonia y Lituania dirigida a acabar con el aislamiento energético de los países del Báltico y reducir la dependencia de las importaciones de Rusia.

Red Europea de gasoductos

Fuente: Eurogas