Un año más, desde Sedigas, lanzamos el Informe Anual correspondiente al año 2014. Se trata de un documento que recoge los principales elementos, tanto internos como externos, que han marcado el devenir del sector a lo largo del ejercicio.

En esta ocasión, contamos con un artículo elaborado por el catedrático y director Académico del IESE, Xavier Vives. Se trata de un texto de análisis sobre el estado actual del Mercado Interior de la Energía y los pasos que se están dando para la consecución de un verdadero mercado energético, que garantice la seguridad de suministro y la competitividad de los países que conforman la UE.

En este sentido, la seguridad de suministro en Europa ha sido un elemento clave, que ha marcado la agenda económica y política de las diferentes administraciones en 2014. A raíz del conflicto del gas ruso a su paso por Ucrania, se ha visto reforzado el papel de España como puerta de entrada de gas hacia el continente.
Actualmente nuestro país recibe gas de 11 orígenes distintos, frente a la situación del continente donde al menos 6 Estados Miembro reciben gas de un único suministrador, Rusia. Esto es posible gracias a la doble vía de entrada de esta energía, que hace posible que en 2014 el 47% del gas recibido llegara a través de buques metaneros —en forma de gas natural licuado, GNL—, y el 53% restante vía gasoducto.

Por su parte, el mercado interior español ha continuado creciendo a lo largo de este ejercicio. Tal y como muestra este Informe, hoy el gas llega a 1.638 municipios, en los cuales se encuentra el 78% de la población española. El esfuerzo por llegar a más consumidores se ha centrado, en mayor medida, en los últimos años, ya que en el 2000 el número de municipios gasificados apenas alcanzaba los 950.
En este contexto, es de especial interés comentar el potencial de crecimiento que todavía tiene el gas entre los municipios gasificados, ya que sólo el 30% de las viviendas cuentan con suministro de gas.
Por otro lado, el crecimiento de las redes de transporte y distribución ha pasado de los 37.000 kilómetros de redes en el año 2.000, a los 82.000 kilómetros actuales. Nuevamente, se ha duplicado la cifra en 15 años. Todo ello con la finalidad de llegar a más hogares, comercios, edificios de servicios, industrias, y también a nuevos usos como el transporte terrestre y el marítimo.

La expansión del gas se sustenta en la apuesta del sector por extender una energía limpia, abundante, segura y, sobre todo, altamente competitiva, que ha sido posible gracias a una inversión media de 1.000 millones de euros anuales, que alcanzan los 15.000 millones de euros desde el año 2000.
En el ámbito legislativo, quiero destacar el Real Decreto-ley 8/2014, que han condicionado significativamente al sector durante el ejercicio. Este texto proporciona a la industria gasista un escenario estable para los próximos seis años, facilitando la expansión del sector en aquellos ámbitos que tienen más potencial.
Adicionalmente, a nivel de Europa, se ha aprobado el nuevo paquete de Clima y Energía 2030, que marca los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones para este escenario, y donde el gas tiene una baza importante al tratarse de la energía tradicional más respetuosa con el medio ambiente.

Quiero acabar este texto recordando que 2014 ha venido marcada por un acontecimiento internacional de gran relevancia: la designación de España como sede de la Secretaría General de la Unión Internacional del Gas (IGU), para el período 2016-2022. Un importante reconocimiento a la trayectoria desarrollada por el sector gasista español en sus casi 50 años de historia.

Espero que esta publicación le ayude a entender el contexto en el que se ha movido el sector del gas natural en el año 2014 y, a la vez, cubra sus necesidades

Antoni Peris, Presidente de Sedigas